Doce opositores pactan llevar senadurías en 24 provincias

Acuerdo político de diferentes partidos encabezado por el PRM, José Ignacio Paliza, Vinicio Castillo, Fidel Santana, Rogelio Genao, Radame Jiménez, José Francisco Peña Guaba, entre otros. Hoy/  Arlenis Castillo /14/11/19.
Acuerdo político de diferentes partidos encabezado por el PRM, José Ignacio Paliza, Vinicio Castillo, Fidel Santana, Rogelio Genao, Radame Jiménez, José Francisco Peña Guaba, entre otros. Hoy/ Arlenis Castillo /14/11/19.

Doce partidos de oposición, encabezados por el Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (LFP), dieron a conocer un acuerdo de alianzas en las candidaturas a nivel senatorial en 24 provincias del país para las elecciones de mayo de 2020, con el propósito de desplazar la mayoría que ostenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana en este cuerpo legislativo.
Tras el anuncio, Radhamés Jiménez Peña, vocero del proyecto que encabeza el ex presidente Leonel Fernández, en la LFP, informó que se trabaja además, para algunas alianzas a nivel municipal, cuyas elecciones están programadas para febrero próximo.
De su lado, José Francisco Peña Guaba, uno de los artífices de la alianza, considera posible continuar con un gran acuerdo para las elecciones presidenciales y materializar el anhelo de su padre José Francisco Peña Gómez, de un verdadero gobierno compartido a partir del próximo año.

Los candidatos a senadores nominados por el PRM y aliados serán en las provincias de Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

En tanto que las provincias: Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal, serán aportadas las nominaciones por LFP, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Aliados.
En las restantes provincias se producirán alianzas parciales por bloques o participación individual, en algunas, incluso, de las indicadas aquí, uno que otros de los partidos presentarán candidaturas independientes.
En la inscripción de las mismas, el PRSC, inscribirá tres (3) de los aspirantes al Senado propuestos, el BIS una (1), LFP siete (7) de su bloque de aliados.
Del bloque de aliados del PRM, una (1) será inscrita por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y las restantes doce (12) por el PRM, según se especifica en el documento entregado en la prensa.
Precisan que por la diversidad y amplitud de estos acuerdos, no hay dudas, que a nivel senatorial, a partir de este momento, la correlación de fuerzas políticas ha cambiado.
Consideran que en ese gran pacto están representados el deseo y la voluntad de cambio de más del 80% de la población.
Precisa el documento, que el propósito esencial de ese acuerdo es garantizar que en las elecciones de mayo próximo se produzca una profunda renovación en la composición y representatividad del Senado de la República y, consecuentemente, el final del monopolio irritante que mantiene el Gobierno y la cúpula del PLD sobre ese importante poder del Estado.
También se fundamenta en la preocupación de sectores acerca del profundo resquebrajamiento del sistema institucional, debido a una conducta autoritaria y egoísta de las más altas instancias del PLD.
Otros partidos
Otros partidos que forman la alianza son el BIS, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Partido Alianza por la Democracia (APD).
Efecto del monopolio
Plantean que la situación de monopolio del poder está afectando sensiblemente la libertad de asociación, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión y difusión del pensamiento. En los próximos días podrían anunciar otros acuerdos.