Docencia UASD con tímido reinicio

Docencia UASD con tímido reinicio

POR MARIEN ARISTY C.
Aunque los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se reintegraron ayer a sus labores, los estudiantes no acudieron a las aulas. Tras 26 días de una huelga que terminó gracias al aumento salarial de un 10%, a aplicarse a partir del mes entrante, y la promesa de otro 20% que será efectivo el año próximo, la UASD continuaba aún bastante rezagada.

En la Facultad de Ciencias Médicas, donde la asistencia siempre es masiva, sólo asistió un 50% de los que tenían clases, dijeron las profesoras Miguelina Rosario y Ruth Caraballo, quienes consideraron que como muchos de los estudiantes de la UASD son del interior, probablemente aún no saben que se terminó la huelga.

Ambas catedráticas esperan que de hoy a mañana el flujo de bachilleres se normalice.

De no ser así muchos enfrentarán dificultades cuando inicien los segundos parciales la próxima semana, como lo establece el nuevo calendario que ha tenido que diseñar la Vicerrectoría docente a causa de la huelga.

Así lo explicó el rector de la UASD, Roberto Reyna, quien aseguró que el actual semestre ni el curso de verano correrán  peligro. Tampoco la evaluación del desempeño de los profesores, que está prevista para la segunda semana de mayo.

Tras considerar que es normal que la universidad se vaya reactivando poco a poco, llamó a los estudiantes a asistir a la academia puesto que esta semana será vital para que puedan ponerse al día en los estudios.

Sobre los efectos que tendrá la huelga, Reyna informó que ya han reprogramado el calendario de manera que puedan reponer el tiempo perdido.

Para ello, explicó, se ha previsto que este semestre termine dos semanas más tarde y que no haya vacaciones entre el semestre regular y el verano. Tampoco habrá vacaciones largas en diciembre puesto que el segundo semestre del año terminará en la tercera semana de diciembre y no en la primera, como suele ser.

En las Facultades, el único espacio que contó con una asistencia masiva fue el del Colegio Universitario, donde están los muchachos del primer semestre. En el resto, la asistencia fue de un 40 a un 50%.

Esto no impidió que los profesores impartieran docencia. Aliviados ante el fin de la huelga, pudieron verse catedráticos de excepción, tales como el secretario de la Juventud, Manuel Crespo, quien da clases en la UASD desde hace más de ocho años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas