Centros educativos de todos los niveles se han decantado por impartir docencia bajo la modalidad virtual para preservar la salud de estudiantes y docentes ante la presencia en el país de la enfermedad covid-19, pese a que en algunos casos hay desafíos sobre el acceso de los equipos y la capacitación del personal para enseñar de esta forma.
La educación en línea representa un reto para escuelas como el Centro de Estudios Emma Balaguer, en el sector Herrera, cuyos estudiantes pertenecen en gran medida a familias de escasos recursos y no volverán a las aulas hasta el 13 de abril, por disposición del presidente Danilo Medina.
“Estamos buscando las alternativas más favorables para nuestros alumnos, que son los que más nos preocupan. Pero para las escuelas públicas es un poquito más complejo que para los colegios”, señaló Wendy Campusano, directora del nivel secundario del centro.
La académica reconoció la dificultad que supone coordinar vía digital a grupos de hasta 40 estudiantes por aula, en un centro cuya matrícula roza los 2,500 inscritos.
A nivel técnico profesional. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció que la enseñanza sería en línea a través de una plataforma específica y se enfocaría en la parte teórica de los cursos que ofrecen.
Sin embargo, la institución educativa precisó que los beneficiados con esta modalidad serían 120,139 participantes de total de 154,958. Explicó que para los restantes 34,819 participantes, que pertenecen a sectores vulnerables y no tienen acceso a conectividad, “se contempla un período de recuperación tan pronto el país supere el estado de emergencia en el que se encuentra”.
Unev. La Universidad Nacional Evangélica (Unev) también suspendió la docencia presencial para grado y posgrado y ofrecerá el contenido didáctico en plataformas digitales.