Docentes de inglés exigen bilingüismo en centros públicos

Docentes de inglés exigen bilingüismo en centros públicos

Juan Váldez plantea propuesta de enseñanza y aprendizaje

Juan Valdez plantea propuesta de enseñanza y aprendizaje

El presidente de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana, Juan Valdez, dijo ayer que es el momento de que la materia de inglés deje de ser un relleno en el currículo de las escuelas públicas del país, porque así los estudiantes se gradúan siendo “analfabetos funcionales”, debido a que se integran al mercado laboral sin las competencias necesarias.

Informó que ha creado una propuesta para el Ministerio de Educación, que ha sido acogida por los tres mil docentes de inglés que hay en el país.

Sostuvo que su propuesta se trata de una estrategia integral, centrada en el desarrollo profesional del docente y la creación de un ecosistema conducente al aprendizaje de inglés.

Detalló que la propuesta inicia con un diagnóstico de las condiciones de aprendizaje de inglés en cada centro educativo, seguida por el diseño de mejora a tres años.

En ese orden, el presidente del Observatorio Educativo aseguró que en tres años se pueden ver los frutos del aprendizaje del inglés como segunda lengua en los alumnos.

Asimismo, manifestó su respaldo a la diputada de ultramar Servia Iris Familia, quien sometió a la cámara baja un proyecto de ley para establecer el inglés como segunda lengua.

Además, saludó el interés del Minerd de llevar el bilingüismo a las aulas públicas, para lo cual Valdez envió a 300 docentes del idioma a la universidad de Nueva York, sobre todo porque en el 2025 el inglés será evaluado en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa).