Docentes demandan aprobación Ley de Inglés como segunda lengua

Docentes demandan aprobación Ley de Inglés como segunda lengua

Juan Valdez, director ejecutivo de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana. (Fuente externa).

La Asociación que agrupa a los profesores de inglés de República Dominicana realizó su octava Convención Anual Internacional en la que participaron más de mil docentes de todo el país y 20 expositores internacionales

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-Tesol), Juan Valdez, demandó al Congreso la aprobación de la Ley de Inglés como Segunda Lengua, sometida por la diputada de ultramar Servia Iris Familia hace más de año y que ya fue revisada en la Comisión Permanente de Educación.

Al ser entrevistado durante la octava Convención Anual Internacional de DR- TESOL, Valdez afirmó que esa Ley garantizará que los 2.3 millones de niños que reciben educación en las escuelas pública finalicen su escolarización siendo totalmente bilingües.

“El país se encuentra en un momento privilegiado, con miles de docentes de inglés de las escuelas públicas que se han capacitado y formado por más de 10 años para lograr que, con clases de inglés permanentes desde el cuarto de primaria hasta el sexto de secundaria los estudiantes del sector público logren alcanzar el bilingüismo en la escuela”, dijo.

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Además, puntualizó que a través de la Estrategia de Formación Docente situada para el área de inglés hay 500 escuelas públicas, 300 mil estudiantes y más de mil docentes de inglés participando en este proyecto para convertirnos el país en la primera república bilingüe de América.

En la actividad realizada en un hotel de la capital, Valdez destacó que nunca antes en la educación pública dominicana los pobres habían tenido la oportunidad de lograr el bilingüismo en la escuela.

“Ahora tenemos los maestros más preparados que hayamos tenido en la historia”, sostuvo, al tiempo de lamentar de que hace más de 60 años la asignatura de inglés está en el currículo académico, sin embargo, en todo ese tiempo ningún estudiante ha egresado de la escuela siendo bilingüe.

“No se aprenden solamente mediante la instrucción, los niños reciben el estímulo, reciben los medios y recursos para el aprendizaje, tienen un software, una app donde están cargados sus libros digitales y sus prácticas con lo que pueden, fuera de la escuela, perpetuar su aprendizaje a través de la música, la televisión, los juegos y las aplicaciones que tenemos en el programa. Ahora los niños en este país tienen libros digitales como libros físicos pertinentes al nivel real de competencia comunicativa que tienen en la lengua inglesa”, detalló.

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De su lado, la viceministra de Educación para Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, dijo tanto el ministro Roberto Fulcar, de Educación, como Luis Abinader, presidente de la República ha decidido dar un impulso a la enseñanza del inglés como segunda lengua, reforzarlo desde la escuela y con otros proyectos como “Inglés para una mejor vida” que se impulsa para estudiantes que concluyen su etapa escolar.

En tanto que Timothy Brown, Consejero Interino de Asuntos Públicos, para la Embajada de Los Estados Unidos de América, en República Dominicana, dijo que la Embajada está consciente de que el idioma ingles es muy importante para el futuro de la economía dominicana.

Sobre la octava Convención

Con el tema “Unidos por una República Dominicana bilingüe”, RD-TESOL realizó su Octava Convención Anual Internacional, con la participación de más de mil profesores de ese idioma, quienes fijaron su posición sobre el estado actual de situación del área de lenguas extranjeras en la educación pública del país.

Especialistas locales y extranjeros de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Panamá y México fueron invitados para debatir el tema a lo largo de la jornada que se realizó en un hotel de la capital.

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Juan Valdez, presidente de “DR-Tesol”, indicó que al evento fueron sido convocadas las autoridades del Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes: la Asociación Dominicana de profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación de República Dominicana (ANPROTED), afiliada a la Internacional de la Educación América.

Asistieron a la actividad, Rafael Bello, director de Desarrollo Profesional y Formación Continua
del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Gelson Navarro,
y el subdirector de la misma entidad, doctor Francisco Ramírez.

Entre los presentes también estuvo Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, el profesor Sixto Gabín, miembro del comité ejecutivo nacional de ese gremio. La diputada de ultramar en Nueva York, por el PRM, la maestra Servia Iris Familia, proponente de la Ley De Inglés Como Segunda Lengua, ante el Congreso, la encargada del área de lenguas extranjeras, para la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación, Ligia Henríquez, y el profesor Etanislao Castillo, presidente de ANPROTED.

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