Docentes necesitan un cambio de
su estatus e imagen pública

Docentes necesitan un cambio de<BR>su estatus e imagen pública

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La docencia como carrera no goza de la imagen de humanidad, habilidad y satisfacción que atrae a jóvenes y adultos en otros países y esto se debe a los bajos salarios, precarias condiciones de trabajo e insuficiencia de los recursos didácticos disponibles en República Dominicana.

Las precariedades con que se observa públicamente la carrera  magisterial son abordadas en el informe “Políticas Nacionales de Educación en República Dominicana”, que elaboraron expertos internacionales a petición del gobierno dominicano.

Como principal factor de desmotivación se mantiene el cobro de bajos salarios, que para una tanda de educación primaria ronda los RD$5,200 y en secundaria los RD$7,000  mensuales.

“Es difícil alcanzar un nivel de vida satisfactorio con un salario de maestro”, afirma el documento, lo que trae como resultado que los docentes experimentados abandonen el ejercicio, en favor de otros empleos que son mejor remunerados.

En el sistema de educación pública nacional hay más de 79,000 profesores en ejercicio y más del 50% tiene menos de cinco años en las aulas. Esto responde a que  cada vez más los profesores experimentados  se retiran del oficio.

Formación docente.  La política de ingreso irrestricto a los cursos de formación docente que ofrecen las universidades, fomenta el ingreso de muchos jóvenes a la carrera “sin una motivación real”.

De acuerdo al estudio, estos “futuros profesores” presentan un bajo nivel académico lo que, sumado al origen de familias pobres y a las responsabilidades familiares, se traduce en altos niveles de repitencia.

Sobre el tema, se especifica que  con frecuencia a los estudiantes les toma hasta siete años completar el pensum de la  carrera.

Al concluir, no existe un sistema estructurado de iniciación que recién se introducen al ejercicio, lo que produce un gran choque entre lo que les enseñan y la realidad de las escuelas.

En ese sentido, en el país tampoco se han implementado estructuras que permitan un sistema satisfactorio de evaluación de los docentes y no parece existir desafíos para ese proceso.

Las claves

S.O.S  a la carrera docente

En el informe sobre Políticas Nacionales de Educación se incluyen sugerencias para mejorar las precariedades del sistema educativo.

1. Promover proactivamente la imagen de la carrera docente y su papel en la sociedad.

 2. Definir niveles de capacitación mínimas, particularmente en alfabetización y matemáticas.

 3. Asegurar que se implemente el calendario escolar oficial y que el tiempo de aprendizaje se respete.

4. Mejorar las condiciones laborales de los docentes, especialmente en lo referente al número de alumnos en cada clase, el suministro de materiales y la disponibilidad de libros de texto, dados a tiempo.

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