La segunda etapa del año escolar inició de manera exitosa, según reportaron ayer directores y maestros del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte. Sin embargo, manifestaron que prefieren trabajar desde casa porque temen otro brote de coronavirus en las escuelas.
Por eso, la seccional del Distrito Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores emitió un comunicado en el que manda a los maestros a impartir clases desde sus hogares, pero solo una escuela parecía manejar la información.
Los cuadernillos de este mes fueron entregados en diciembre y la conectividad en la mayoría de los planteles escolares es buena. El caso más grave es el del centro Aída Cartagena Portalatín, porque no llega señal suficiente y los maestros deben suplirse Internet. No obstante, cuentan con la promesa de un incentivo por parte del Ministerio de Educación (Minerd).
Sobre los temores de los docentes para iniciar este semestre, la inseguridad sanitaria ocupa el primer lugar. “Me siento más segura en casa porque tengo comorbilidades con el covid-19. Además, en mi hogar tengo Internet y aquí a veces el Internet no es muy bueno”, expresó la docente, Bárbara Valerio, de la escuela primaria Fidel Ferrer.
La maestra Isabel Cuevas afirmó que está esperando el mandato para enseñar desde casa “con urgencia”. Explicó que así habrá un mejor desarrollo en la calidad de la enseñanza “debido a que cuando un maestro se enferma el grado se queda prácticamente solo porque el enfermo no puede dar el pan de la enseñanza diario”.
Dijo que en el mes de diciembre estuvo en cuarentena y no pudo laborar porque un familiar se contagió de covid-19.
Contrario a estas maestras opinó el profesor, Eliezer Lorenzo, quien dijo que es mejor trabajar desde la escuela respetando las medidas para prevenir el virus. Así coincidió el maestro Rubén Rodríguez, quien agregó que está dispuesto a cumplir las disposiciones del Minerd y las previsiones contra contagios.
Ambos imparten docencia en Liceo Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, ubicado en Cristo Rey.