Docentes promueven ideas para solucionar nudos en la educación

Docentes promueven ideas para solucionar nudos en la educación

MINERD

Bajo la autoría de 86 docentes pertenecientes a 12 regionales del Ministerio de Educación, presentaron 41 proyectos de investigación fundamentados en problemáticas que afectan la enseñanza en las aulas y el rol docente.

El encuentro “ Conoce tu Regional Investigando” es organizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), cuya finalidad es elegir las investigaciones para ejecutar soluciones a largo plazo, en estrategias para promover la lectura y escritura, aprendizajes por competencias en matemáticas, enseñanza del idioma inglés, aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, evaluación de procesos pedagógicos y administrativos.

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Además, sobre la enseñanza de la química, huertos escolares, finanzas personales, clima escolar, manejo del estrés en el docente, la integración de la tecnología en las escuelas y el uso de herramientas tecnológicas después de la pandemia del covid-19.

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del (Ideice), reiteró que una de las tareas inconclusas dentro del sistema educativo es que los resultados de las investigaciones formen parte en la toma de decisiones y no sean manejadas de forma aislada para poder obtener una educación estable a largo plazo en el país.

Dinorah García, rectora de del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, sostuvo que las investigaciones no deben quedarse solo en debates y paneles, ya que la producción denota preocupación en las áreas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.

Mientras Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), hizo un llamado a las autoridades de educación para que las investigaciones presentadas por los docentes sean consideradas como parte de la toma de soluciones para elevar la calidad de la educación en el país.

Las educadoras coincidieron en que la investigación educativa en manos de profesionales de la educación resolverían problemáticas y nudos que interfieren con la calidad educativa.

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