Docentes discuten tecnología en la educación

Docentes discuten tecnología en la educación

GUATEMALA.  (AFP).  Convencidos de  que la tecnología es una herramienta para transformar el aprendizaje, unos 200 docentes de 19 países de Latinoamérica intercambiaron ayer conocimientos en Guatemala, enfocados a sacar la región del rezago de la educación, pilar fundamental del desarrollo.

 “Todos sabemos que un país que no le apuesta a la educación no va a ninguna parte, por ello hay que apostarle a la educación de calidad con la incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje y enseñanza”, comentó la ministra guatemalteca de Educación Ana de Molina en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.

 El evento en un hotel capitalino es auspiciado por la multinacional Microsoft, y tiene como objetivo estudiar mecanismos que fomenten el uso de la tecnología y propicien la innovación en los sistemas educativos de la región.

 La ministra aseguró que los países latinoamericanos deben invertir en tecnología para «mejorar los niveles de competitividad, lo cual llevará a mejorar los niveles de calidad de vida, es decir, lograr que los pueblos mejoren y salgan adelante”.  Insistió que al mejorar el sistema educativo con tecnología, se podrá brindar educación de calidad a los 58 millones de estudiantes actuales en la región y así salir «de la exclusión, el analfabetismo, la pobreza y extrema pobreza» en que vive la mayoría de los países.

 En ese sentido, el especialista de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Laitna, el chileno Alfredo Rojas, consideró vital la innovación y avance tecnológico en el proceso de aprendizaje, pues la región muestra rezagos con respecto a países desarrollados.

 El experto dijo que un estudio reciente revela que los países con mejor nivel educativo como Chile, Uruguay, México, Cuba y Costa Rica, están entre un 22% y 33% más bajo que los desarrollados.  Esa diferencia está plasmada también a nivel interno de cada país, porque el informe del año pasado demostró que el aprendizaje en los sectores más pobres es un 21% inferior al resto de la población.

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