Si el Gobierno saca la cartera y resuelve las demandas de los médicos, el próximo lunes no habría paro en clínicas y hospitales.
Así lo aseguró el doctor José Justo Nicasio, primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien aseguró que los fondos de la Seguridad Social no alcanzan para las demandas de los galenos. Los médicos tienen convocado un paro de actividades en los centros de salud que afectará a los pacientes afiliados a los diferentes regímenes. “Estamos esperando una llamada de la Presidencia de la República para llegar a acuerdos auténticos”, dijo Nicasio.
Los médicos tienen demandas concretas que no les fueron cumplidas, luego de 14 reuniones sostenidas en el Ministerio de Trabajo, indica el gremialista.
Puede leer: Aprueban a unanimidad la enseñanza de la Constitución en las universidades
Asegura que es hora de que el Gobierno haga las inversiones que requiere la Seguridad Social, los fondos destinados a la salud no alcanzan para cubrir las necesidades, como la mejoría de las tarifas de los médicos, insistió el profesional.
Si desde el sector privado, las ARS no se puede, la salud es una responsabilidad del Estado, indica el doctor Nicasio.
El dinero
Los recursos para ser inyectados a la Seguridad Social deberán ser identificados y buscados. Indicó que es conocido que existe una gran evasión y elusión, problemas que drenan la economía del sistema de Seguridad Social.
Las demandas
El Colegio Médico mantiene sus demandas, entorno a las cuales se movilizó en todo el país y realizó paros en los diversos hospitales y clínicas.
Los médicos demandan aumento de los tarifarios de los especialistas, los que están en el Plan Básico de Salud. Asimismo, reclaman aumento por los procedimientos de ese mismo plan, lo que implica que se disponga la cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), se establece.
Procedimientos
Los médicos reclaman que los procedimientos médicos se paguen de acuerdo a la tarifa más alta que tengan las aseguradoras. En la actualidad, por el mismo procedimiento se pagan precios diferentes, asegura el médico gremialista. Lo que buscan es que se iguale y no haya dispersión.
Salud mental
Los médicos reclaman además que la Seguridad Social cubra los tratamientos, ingresos y consultas a causa de los requerimientos de salud mental.
Demandan además que el sistema de Seguridad Social cubra las consultas domiciliarias que ofrecen los médicos familiares. En la actualidad los pacientes pagan por ella entre RD$3,000 y RD$5,000.
Los profesionales de la salud demandan que todos los médicos colegiados y tengan un consultorio privado puedan tener su código, dijo el primer vicepresidente del CMD.
Otro de los problemas que afectan a los médicos es el de la glosa u objeciones que hacen las ARS a los expedientes médicos, dice que los objetan con demasiado facilidad, sin que los prestadores tengan posibilidad de defenderse. En ese orden demandan que la discusión y solución recaiga sobre una comisión compuesta por el CMD, las clínicas y la autoridad competente.
Sisalril
De su lado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Sociedades Especializadas a seguir participando en las mesas de negociaciones respecto a la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS). El llamado se hace a propósito de las declaraciones realizadas por el CMD, de convocar un paro en los servicios de salud.
Sisalril dijo que ha estado realizando los estudios técnicos para ser presentados al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) nuevos beneficios en favor de los afiliados.
El Ministerio de Salud Pública informó que realiza reuniones con las Sociedades Especializadas, que permitieron priorizar un número importante de servicios, los cuales podrían ser incluidos en el Catálogo de Prestaciones , según decisión del CNSS.