Doctor en Artes realiza crítica sobre Teatrografía Dominicana

El doctor en artes, Odalís Pérez, realizó una crítica sobre el documental cinematográfico TeatroGrafía Dominicana que ejecutó el productor artístico Patricio León, titulada TeatroGrafía Dominicana: Travesía y experiencia de las artes escénicas.
Odalís Pérez, afirmó que, Teatrografía Dominicana marca una cardinal sobre el arte teatral y la práctica escénica en República Dominicana, invita a repensar la visión creacional en sus diferentes constituyentes, aspectos, productos, efectos y resultados estéticos que hacen del teatro dominicano un espacio abierto a la cultura-sociedad respaldada por el concepto mismo de público o espectador.

Agregó que Teatrografía Dominicana es una experiencia que promueve el trabajo interno y externo del teatro dominicano. El hecho mismo de que este documental se haga visible y legible como libro y cine-visión, implica también una apertura en torno al oficio del actor, director, dramaturgo, productor, escenógrafo, “musicógrafo” y otras profesiones que colaboran en la materialización del arte teatral en la República Dominicana.

Pérez, quien también es profesor universitario, plantea que el proceso mismo que involucra Teatrografía Dominicana y que ha llevado a cabo el artista y productor Patricio León, conduce a la creación de un espacio histórico y sincrónico de gran perspectiva artística. El espacio de ideas para  unificar valores intelectuales y escénicos donde actores, directores, pensadores y técnicos del espectáculo se unen para expresar o poder explicar el proceso de producción, interpretación e investigación del teatro y la teatralidad en la República Dominicana, constituye un marcado cuerpo teatrológico de alta significación cultural.

Valoró que figuras importantes del oficio escénico y cinematográfico y por lo mismo del arte dominicano, han presentado sus ideas para juzgar o establecer marcos, objetivos teóricos, históricos, críticos y antropológicos en torno a lo que es el elemento productivo, estético, técnico y performativo de la experiencia en cuestión. Hombres de teatro como Amaury Sánchez, Iván García, Ángel Haché, Radhamés Polanco, Giovanny Cruz, Servio Antonio Uribe, Carlos Castro, Basilio Nova, Claudio Rivera, Enrique Chao, Franklyn Domínguez, Haffe Serulle, Manuel Chapuseaux, Odalís G. Pérez, Reynaldo Disla, Salvador Pérez Martínez y Waddys Jáquez, junto a mujeres directoras, actrices y dramaturgas, como Carlota Carretero, Delta Soto, Elizabeth Ovalle, Flor de Bethania Abreu, Germana Quintana, María Castillo, Karina Noble y Lina Hoepelman, han tomado la palabra en este proyecto que, desde ya se ha constituido en una huella, en un opus artístico de indudable significación para la teatrología y el documentalismo dominicanos.