Santiago.- El doctor Luis José Castillo Cruz, reconocido médico de esta ciudad, fallecido el sábado por COVID-19, fue uno de los pilares en la lucha contra esta enfermedad, según informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Daniel Rivera.
Según Rivera, presidente del Consejo de Administración de clínica Unión Médica del Norte, el doctor Castillo Cruz hizo grandes esfuerzos para que el centro médico Instituto Materno Infantil y Especialidades, el cual dirigía, aumentara de 20 a 80 camas para atender pacientes con coronavirus.
Lamentó el deceso del galeno de 73 años de edad, cuyos restos fueron sepultados este domingo en el cementerio de El Ingenio, de esta ciudad. Dijo que su muerte constituye una gran pérdida para el sector salud de Santiago y el país.
“Lamentamos profundamente su muerte. Nuestro amigo era hipertenso y se contaminó con el virus y a pesar de todo el esfuerzo, de la voluntad y de todo el tratamiento no respondió a los medicamentos para tratar el virus”, expresó Rivera.
Explicó que el COVID-19 le da diferente a cada paciente y que con el doctor Castillo Cruz no hubo respuesta, por lo que fue entrando en un proceso difícil con ventilación mecánica asistida y falleció.
El doctor Luis José Castillo Cruz estaba casado y había procreado cuatro hijos. Se desempañaba como director médico del Instituto Materno Infantil y Especialidades Médicas San Martín de Porres.
Castillo Cruz era médico internista, endocrinólogo y profesor universitario, líder gremial del Colegio Médico Dominicano y de la Asociación de Médicos Internistas (Adomeint).
“Él fue decano del Departamento de Medicina de la PUCMM en 1980, fue fundador de residencia de medicina interna. Hace dos años que se retiró y duró más de 40 años dando clases a una generación de médicos generales y especialistas”, expresó Daniel Rivera, quien aún impactado por la muerte de su colega, a quien definió como gran amigo.