Doctor Fiallo afirma el Presidente
favorece la preservación del IDSS

Doctor Fiallo afirma el Presidente<BR>favorece la preservación del IDSS

Los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros servidores de salud al servicio del IDSS marcharon ayer hasta el Palacio Nacional, vigilados de cerca por agentes contra motines de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes.

POR MANUEL JIMÉNEZ
El asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo, dijo ayer que el Presidente Leonel Fernández favorece que se preserve al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en el marco del nuevo sistema de seguridad social que se está implementando en el país.

Fiallo habló a la prensa después de recibir en el Palacio Nacional a una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, Enriquillo Matos; así como a los directivos de la agrupación médica, de enfermeras y de otros servidores de la salud del IDSS, quienes protestaron frente a la Casa de Gobierno.

Fiallo dijo que en la reunión, en la que participó también el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, José María Guerrero, se identificaron una serie de instituciones con las cuales se puede ir avanzando gestiones para atender las demandas de los galenos.

Entre estas instituciones, citó al propio IDSS, al Consejo Nacional de Seguridad Social; el Secretario de Salud Pública, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el CENASA y el resto de las entidades que conforman la Red Básica de Salud.

Según el asesor médico los comisionados les comunicaron su interés de explicarle directamente al Presidente Fernández sus posiciones, a fin de que bajo su liderazgo se comience a buscar una solución a estos problemas.

«Pero la actitud del señor Presidente de la República es que se preserve al Instituto Dominicano de Seguridad Social como una conquista muy vieja del pueblo dominicano. Es decir, que por ahí no habrá ningún inconveniente en ponerse de acuerdo», dijo Fiallo.

De su lado, el Presidente del CMD, Matos, advirtió que la paciencia del sector se está agotando y denunció que ha observado entre las autoridades toda una intención liquidacionista del IDSS y de violación a la ley.

«No ha habido la respuesta que el Presidente de la República debió dar a este sector», dijo Matos, quien anuncio que los gremios del sector salud se reunirán para determinar en asamblea los pasos siguientes en el marco de su lucha.

Dijo que en el CMD no se está conforme con la actitud que los protagonistas del sector salud han asumido en el marco del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en especial del Presidente de este organismo.

Los médicos, enfermeras, bionalistas y otros servidores de salud al servicio del IDSS marcharon ayer hasta el Palacio Nacional, vigilados de cerca por agentes contra motines de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes.

Se estacionaron en un pequeño parque en la intersección de las avenidas México y doctor Delgado, hasta donde se envió a buscar la comisión que se reunió con el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Cuello.

Cuello prometió que ayer mismo el Presidente Fernández tendría en sus manos el documento en el que los médicos demandan preservar al IDSS y que se cumpla con la ley 8701. De acuerdo a la nueva ley de seguridad social, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, una institución subvencionada por el gobierno, debería desaparecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas