DOCTOR FRANKLIN ALMEYDA
Afirma el PRD perdió control de la Junta Central Electoral

DOCTOR FRANKLIN ALMEYDA <BR><STRONG>Afirma el PRD perdió control de la Junta Central Electoral</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La decisión de la Gran Alianza Nacional de desconocer el “Pacto por la  Civilidad” firmado por varios partidos el pasado lunes, evidencia que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no controla la Junta Central Electoral (JCE), consideró Franklyn Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La  única razón que podría tener un partido para plantear el rompimiento de ese acuerdo, que es el que crea la Comisión de Asistencia Electoral, es que rechace la observación electoral y el seguimiento a lo que haga la JCE, y lo que esta hace responde a los intereses nacionales y no a los del PRD”, aseguró Almeida.

“En ese partido lo que hay es preocupación porque perdió el control de la JCE, y ese control lo pierde desde que hay observación internacional y nacional, porque los integrantes de la Comisión de Asistencia Electoral no querrán quedar como irrespetuosos del proceso”, expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Ayer los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), que conforman la Gran Alianza Nacional, anunciaron a través de sus presidentes, Federico Antún Batlle y Ramón Alburquerque, respectivamente, que no formarán parte del “Pacto de Civilidad” porque el gobierno lo  incumplió al comprar dirigentes de ambos partidos.

César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y  miembro del Comité Político del PLD, manifestó que lo más importante es que la Comisión de Asistencia Electoral ha sido aceptada por la JCE, por lo que su vigencia no depende de que esos partidos le hayan retirado el apoyo al referido acuerdo.

“Al fin  y al cabo de lo que se trata es de haber articulado con la JCE una propuesta de organismo especial, que establezca una relación más efectiva entre los partidos, la sociedad civil y esa institución”, dijo.

OTRA VERSION DEL CAMINO MALO

Aprovechando la presencia de Humberto Salazar, miembro del Consejo Presidencial del PRSC, los periodistas quisieron saber su versión respecto a las declaraciones emitidas por Antún Batlle, en el sentido de que en las elecciones de 1996 el ex presidente Joaquín Balaguer no aludió a José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, cuando llamó a no votar por el camino malo.

“En el año 1994 cuando esa campaña Quique Antún era el secretario político del PRSC y nosotros que trabajábamos en  los equipos de organización de los recorridos de Balaguer, nos acordamos como ahora de cuáles eran los temas de campaña, y el merengue que se sonó se llamaba “Échale agua al jacho”.

“Y una de las estrofas decía “y qué es lo que quiere esa gente, ajá, papá, que hablemos patuá”.

Salazar explicó que la dirección del partido era la que le entregaba ese material de campaña, básicamente el secretario general del partido que en ese momento era Antún Batlle. “No es posible reescribir la historia con los actores todavía vivos”.

Andrés Vanderhorst, presidente del Partido Liberal, dijo que en la ceremonia en la cual se concretizó el Frente Patriótico (el acuerdo entre el PLD y el PRSC) Balaguer habló porque lo hizo también el ex presidente Juan Bosch.

 “Lo del dos de junio, del camino malo, la improvisación de Balaguer fue sobre la base del discurso de Bosch, quien habló del nuevo camino, pero después de eso yo tuve la oportunidad de conversar con Balaguer sobre eso, y se refería a lo que representaba el PRD en función de gobernar con incoherencia y desorden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas