Calmado y tranquilo, como quien jamás tenía prisa, el doctor José Manuel Guzmán Rodríguez se dedicó por entero a ser un garante de la vida: fue un reputado ginecobstetra que, además, dedicó grandes esfuerzos a lograr que muchas mujeres cumplieran con su sueño de ser madres.
El doctor Guzmán Rodríguez, que falleció el pasado jueves 9 de mayo a los 81 años, fue uno de los gestores de la “Unidad de Esterilización y Fertilización In Vitro San Rafael”, que está en la Clínica San Rafael. Inaugurada en 1995, un año después la unidad se convirtió en la primera institución dominicana en lograr un embarazo exitoso gracias a esa técnica.
La primera niña fecundada in vitro nació el 14 de noviembre de 1996 y el doctor Guzmán Rodríguez asistió el parto de su madre.
Estudios. El doctor Guzmán Rodríguez estudió Medicina en la Universidad Autónonma de Santo Domingo (UASD) y egresó de la carrera en el año 1963.
Posteriormente estudió durante un año en el Hospital Peralta Ramos de Buenos Aires, Argentina, y el año 1964 se traslada hacia México, donde estuvo estudiando hasta el año 1967.
En México, donde hizo su residencia médica, estudió bajo la dirección del doctor Luis Castellazo Ayala, en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de México y en el Hospital del Instituto Mexicano de Seguros Sociales.
Las maternidades. Pionero de la enseñanza en las residencias médicas de ginecología y obstetricia, el doctor Guzmán Rodríguez ocupó gran parte de su ejercicio profesional a las maternidades de La Altagracia y San Lorenzo de los Mina.
En la Maternidad de La Altagracia, donde comenzó a trabajar en junio del año 1970, también estuvo en calidad de catedrático de la UASD desde el año 1972.
Además fue profesor de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desde el año 1972 hasta 1987, aproximadamente.
Sus estudiantes lo adoraban, tal como asegura la doctora Ivelisse Acosta, quien tuvo la oportunidad de conocerlo cuando ella hizo su internado en la Maternidad de La Altagracia.
El 10 de enero de 1979 fue nombrado como director de la Maternidad de Los Mina, donde trabajó hasta 1982.
Sus colegas y amigos lo recuerdan como un hombre amable, muy trabajador, serio y solidario.
Práctica privada. A nivel de la práctica privada dio sus primeros pasos en la clínica San Francisco de Asís, del doctor Antonio José Zaiter.
Más adelante tendría su consultorio en la Avenida 30 de marzo, donde estuvo desde que regresó de México en 1968. En el año 1972 pasa la consulta a la clínica San Rafael. Cerró el consultorio en el año 2012.
Catorcista. El doctor Guzmán Rodríguez siempre tuvo una gran conciencia social. Prueba de ello, además de su ética práctica médica, es que luchó contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.
Primero perteneció a una de las células antitrujillistas de la época cuando tenía 17 años y llegó a ir a prisión. Más adelante formó parte de movimiento revolucionario 14 de Junio, donde coincidió con su hermano, el ingeniero Leandro Guzmán.
Su familia
El doctor Guzmán Rodríguez nació en 19 de marzo de 1938 en San Francisco de Macorís. Estaba casado Laura Elena Ibarra, hoy viuda Guzmán, con quien tuvo tres hijos: José Manuel, Ana Laura y Minerva Guzmán Ibarra.
Asociación Médica
Fue secretario de Finanzas de la que fuera la Asociación Médica Dominicana (AMD), que luego se convertiría en el Colegio Médico Dominicano.
En la Sociedad
Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecólogía 1972-1973.