Doctor Mateo crítica médicos no se pongan en lugar de los que sufren

Doctor Mateo crítica médicos no se pongan en lugar de los que sufren

El trato “seco” y lejano del médico que perciben los “usuarios”, como se les llama ahora a los pacientes, se debe a la falta de empatía profesional de los galenos, quienes además dan trato despectivo al moribundo y al paciente fallecido, aseguró ayer  Héctor Mateo, director de la Fundación del Instituto Dominicano de Cardiología.

Al hablar ante invitados y cuatro nuevos cardiólogos egresados de ese centro de salud, el especialista citó al pensador Francisco González Crusi, quien escribió que “para la medicina ya no hay almas, sólo estados bioquímicos, pero en verdad somos más que una pura máquina, somos nuestra historia”, expuso.

Mateo criticó la deshumanización que se ha ido apoderando de los médicos, frutos de un modelo social y económico que les hace desviar su verdadera misión.

El cardiólogo exhortó a sus compañeros a tener presente la empatía como un valor innegociable en el ejercicio de la medicina.

Pidió a los nuevos graduandos que se conviertan en hombres que se asoman a otros hombres con la finalidad de ayudarlos, ofreciendo un poco de ciencia y mucho de comprensión y empatía.

“He oído a veces familiares quejarse con amargura por el trato despectivo que damos los médicos al moribundo y al paciente una vez fallecido. La muerte es ahora distinta”, expresó el doctor Mateo.

Publicaciones Relacionadas