Doctor Nelson Rodríguez deplora criterio presidente del CMD

Doctor Nelson Rodríguez deplora criterio presidente del CMD

Nelson Rodríguez Monegro

El doctor Nelson Rodríguez Monegro deploró ayer el criterio atrasado que tiene el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, para formar especialistas en hospitales deficientes.

El CMD favorece residentes porque son la mano de obra que empuja que especialistas trabajen con más holgura y los usan para que fortalezcan las huelgas que paralizan hospitales.

Para Rodríguez Monegro la idea de Caba es irracional, formar médicos con más precariedades, sobre todo cuando se hacen comparaciones con el pasado.

Le parece inconcebible que se reniegue de que los hospitales de las provincias tengan tecnología y todo tipo de herramientas para que los pacientes se beneficien de mejores diagnósticos y los médicos puedan formarse mejor.

Puede leer: Cierran varios centros por ejercer la medicina ilegal

No se puede formar médicos con un pensamiento anclado en el pasado, hoy día eso no es factible, en medio de esas precariedades no se puede formar especialistas.

Rodríguez, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se refirió al propósito del CMD y el Ministerio de Salud Pública de formar especialistas en las provincias y que esos médicos tengan vocación de quedarse en sus mismas demarcaciones.

Rodríguez Monegro no ve condiciones, pero Caba alega que se trata de una mezquindad, argumentando que antes había más precariedad y los profesionales se especializaban.

Lee más: Cree provincias no están listas para formar médicos

Opina Senén Caba

“Estoy casi seguro que la necesidad estuvo por delante de la instalación de modernos y sofisticados equipos y plantas físicas”, dijo el presidente del CMD.

Para él, muchos de los que se graduaron de médicos en los 80 fueron testigos de la falta secular de equipos como Rayos x, fonografía, electrocardiograma, en escenarios donde los guantes y las jeringas de plástico se «esterilizaban», donde los partos se atendían sin anestesia, a veces hasta suturar con el mismo hilo a dos o más pacientes, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas