Doctor Roberto Rosario
Sería  locura retornar al viejo sistema electoral

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/3130E2B6-8DA9-4770-803C-C475D0D7CE1A.jpeg

Tres miembros de la JCE, de la Cámara administrativa, objetan que quieran llevar al organismo, según ellos, a un modelo electoral que fracasó y que cercenó varios comicios. ven descabellado  llevar los litigios electorales a los tribunales civiles.

La Cámara Administrativa de la junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que sería  una “locura” retornar  la función electoral al viejo sistema que tan malas experiencias le dejó a la sociedad dominicana.

Los doctores Roberto Rosario, César Féliz y José Ángel Aquino, quienes integran la Cámara Administrativa, señalaron que el diseño que están planteando los legisladores es el mismo que imperó en el país en los años 1978, 1986, 1990 y 1994, cuando las elecciones fueron cercenadas.

“Conformar una JCE con cinco miembros no sería problema, lo descabellado sería llevar los litigios electorales y de los partidos políticos hacia los tribunales civiles ordinarios u otras instancias no especializadas, cuando la tendencia general de los tribunales que ha impuesto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es la especialización”, manifestó Rosario.

Agregó que la Cámara Administrativa respalda  la propuesta  del Ejecutivo para  conformar  la JCE, en la que participaron los magistrados Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández y Leyda Piña. “Es decir, que una mayoría consolidada de la JCE tiene la opinión de que el diseño que está sometido por el presidente de la República en su proyecto de reforma constitucional es el correcto y es la posición de la Cámara Administrativa”, dijo.

Improvisaciones. El doctor Rosario lamentó que el país se haya preparado para una reforma integral que responda a principios racionales y no a “apreciaciones personales o improvisaciones”. Señaló  que una cosa es que los actores políticos se pongan de acuerdo en puntos nodales que permitan consensuar y perfeccionar la Carta Magna y otra es que el proyecto de reforma que le fue sometido sea sencillamente variado, “porque daría la impresión que la gran inversión que se hizo para consensuarlo no tuvo ninguna validez”, agregó.

Propuesta.  El senador Charlie Mariotti está a cargo de la propuesta constitucional para que los miembros de la JCE sean reducidos de nueve a cinco, dos por cada cámara y un presidente.

La clave

Propuesta del Ejecutivo

En su proyecto de reforma constitucional, el Poder Ejecutivo propone que la JCE sea integrada por 5 miembros y la creación de un Tribunal Superior Electoral en sustitución de la Cámara Contenciosa.