Doctor Sabino Báez describe el
IDSS al borde del colapso

Doctor Sabino Báez describe el<BR>IDSS al borde del colapso

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Si el gobierno no acude en ayuda económica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), este mes será el último que los servidores del organismo “puedan cobrar su salario”, dijo ayer el titular de la institución, doctor Sabino Báez.

Sostuvo que el IDSS, desde el punto de vista financiero, atraviesa por una situación muy precaria, por lo cual está al borde del colapso.

Señaló que el sistema de cobranza que aplicará el IDSS a partir de junio, como consecuencia en la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), deja al organismo con 177,000 afiliados.

Esa situación significa, explicó, que la institución cobrará entre 30 ó 40 millones menos.

Expresó que está buscando una salida que permita que el IDSS siga funcionando, aunque sea precariamente, pero no en el estado de penuria actual.

Báez habló con los periodistas antes que el IDSS entregara placas y pergaminos de reconocimiento a 20 enfermeras con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermería.

Ratificó que esa institución está al borde del colapso, debido a la aplicación de la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Expresó que no entiende cómo el IDSS era un organismo próspero y estable antes de la promulgación de la ley y que luego de cinco años, como consecuencia de esa pieza, se encuentra en uno de sus momentos más difíciles.

Indicó que el IDSS es la única institución que en los últimos 60 años ha ofrecido servicios de salud a los trabajadores.

A su juicio, la ley 87-01 quiso ser tan perfecta que resultó siendo imperfecta. Explicó que la ley debió planificarse para que se aplicara gradualmente y que en un plazo de diez a quince años se llegara a lo óptimo, “pero óptimo quiso ser alcanzado por un decreto”.

El director del IDSS consideró que la ley 87-01 debe ser reformada.

Señaló que se está tratando de llegar a un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), para que los afiliados del régimen contributivo puedan ser atendidos en los hospitales del IDSS.

Dijo que cuando se desempeñó como director del IDSS en la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) construyó hospitales con recursos propios.

Expresó que todos los actores del IDSS se deben mantener unidos para preservar la institución. Indicó que dentro del proceso de reingeniería del IDSS, el Departamento de Enfermería “ha salido mejor parado”.

El director del IDSS se mostró sorprendido de que todavía, después de cinco años de aprobada la ley de la seguridad social, la gente no la entienda.

Las enfermeras premiadas

Las enfermeras que recibieron placas de reconocimiento fueron Rosaura Abreu, directora de enfermería del hospital Doctor Almira García, de La Vega; Margarita García, del hospital Estrella Ureña, de Santiago; Ana Guadalupe Araujo, del hospital Félix María Goico, del Distrito Nacional, y Rosario del Carmen Brito, del hospital Carlos Rojas Badía, de Moca.

Las enfermeras que recibieron pergaminos de reconocimiento fueron Marcia de Suárez, del hospital Estrella Ureña;  Justina Altagracia Sosa, del hospital Doctor Félix María Goico; Ana Lourdes María Marte, del hospital Doctor Ramón Báez, de Cotuí; Reyna García, del hospital de la Mujer; Teodosia Dicent Rodríguez, del hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.

Asimismo, Josefina Toribio Jiménez, del hospital Doctor José Francisco Peña Gómez, de Mao; Gladys Valera Sánchez, del hospital Doctor Luis N. Beras, del ingenio Quisqueya, de San Pedro de Macorís; Daysi Esther Féliz, del hospital Doctor Jaime Sánchez, de Barahona;  Martina Tavárez, del hospital Carlos Zafra, de Nagua; Zulema Dolores Díaz, del hospital Doctor Rafael A. Columna, de Bonao; Antonio Salazar, del hospital Doctor Francisco Lavandier, de San Francisco de Macorís; Carmen Peña, del hospital Salvador B. Gautier, del Distrito Nacional; Cecilia Henderson, del hospital Gregorio Luperón, de Puerto Plata, e Idania Soriano, del hospital Salvador B. Gautier.

Las enfermeras premiadas fueron escogidas de un total de 2,080 de los 20 hospitales del IDSS. En el acto hablaron, además de Báez, Mirtha Tejeda, encargada del Departamento de Enfermería del IDSS; Tomasina Ulloa, de la Secretaría de Salud Pública; Eneyda Almonte, directora ejecutiva de la Prestadora de Servicios de Salud Segura (PSS); Gladys Gutiérrez, asesora del Poder Ejecutivo en Convenios Internacionales Sobre la Mujer.

En su intervención, Gutiérrez felicitó a las enfermeras por haber elegido uno de los más nobles oficios. Cree que lograr un entorno de trabajo adecuado para las enfermeras constituye una meta prioritaria del gobierno de Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas