Doctor Sarita reconoce obra preocupa

Doctor Sarita reconoce obra preocupa

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Para el doctor Sergio Sarita Váldez, la actitud de la gente de los barrios que circundan las avenidas Colombia y Monumental, próximo a donde se tiene prevista la construcción del Instituto de Ciencias Forense, se  debe a la imagen «desastrosa» que «sembró» el pasado gobierno, en la que se demostraba que esa institución era sinónimo de putrefacción.

Aseguró que no tiene predilección en cuanto al lugar donde se debe construir ese edificio, el cual tendrá un costo superior a los RD$51 millones. La última palabra la tendrán ahora Bienes Nacionales, Salud Pública y la Procuraduría.

Entrevistado por la vía telefónica, el doctor Sarita Valdez indicó que no se enemistará con las comunidades próximas al terreno donado por Bienes Nacionales para la construcción de ese edificio.

Se refirió a la oposición que han expresado más de una decena de organizaciones comunitarias de los barrios aledaño al terreno en donde está prevista la construcción de Patología Forense.

Indicó que a pesar del concepto de la gente, el progreso de un pueblo no se puede detener, pero en ese sentido, resaltó que la democracia en un ejercicio que debe debatir los temas que afectan a la comunidad.

EL NUEVO EDIFICIO

Para el experto en Medicina Forense, en nuevo edificio debe tener una calidad tal que garantice que no haya ningún tipo de  desecho o sangre que afecte la salud ambiental de la comunidad.

Indicó no habrá contaminación ambiental, porque un instituto moderno no es un depósito de cadáveres, por el contrario es un lugar en donde en dos horas se analizan los restos de un cadáver.

Sarita dijo que los cadáveres estarán por menos de dos horas en ese instituto y que allí habrá frigorífico y plantas de emergencia, además de nergía eléctrica contante, de forma que no haya interrupción de la cadena de frío.

EL DAÑO QUE SE HIZO

El experto en Medicina Forense indicó que el daño que se hizo a la comunidad en lo que concierne al concepto de Patología fue tan grave, que la gente identifica el término con gusanera, mal olor y estado de desastre.

«Si la gente está traumatizada por el desastre que hizo el PPH con Patología Forense, entonces la democracia nos dice que tenemos que oír a la comunidad», sostuvo.

El experto indicó que será Bienes Nacionales y las demás autoridades las que tomarán la decisión final, tras insistir en que no tiene un terreno preferido para la construcción del edificio.

Sarita aseguró que el traslado del centro no se hará porque haya problemas de putrefacción, sino porque en ese edificio de la Ciudad Universitaria, ya no hay posibilidad de crecimiento.

Con respecto a la comunidad que se opone a la edificación del nuevo edificio, aseguró que ya se reunió con ellos y les explicó el proyecto.

El funcionario dijo que entiende a la comunidad que tiene una imagen dantesca d elo que es la ciencia forense en el país. Sostiene que es conveniente cambiar ese concepto.

«Quiero que la gente de las comunidades vecinas al terreno sepan que para mí es irrelevante el lugar, pero pienso que el país debe avanzar y que la comunidad debe ayudar en ese proceso», manifestó.

Indicó que es un imperativo modernizar la medicina Forense, porque el país ha crecido, el turismo también y con esos componentes, la delincuencia y la criminalidad.

CADAVERES

El proceso para identificar cadáveres rápidamente es lento, lo admite, pero ahora las autoridades hacen esfuerzos por nombrar médicos en las diferentes zonas del país, de forma que no haya concentración en Santo Domingo.

«Estamos nombrando los médicos forenses para ir cambiando la situación de los cadáveres que todavía son hallados en las calles, pero ese proceso es lento», dijo.

Reiteró que existe voluntad política para modernizar el sistema de Medicina Forense, por esa razón, se abrirán unidades de Patología en el Norte, en el Sur y en el Este, pues en el país hay más muertos que gente que los pueda atender.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas