La neumóloga Ivelisse Acosta llamó hoy a las autoridades a ordenar el diseño y ejecución de una campaña intensa de educación y promoción en relación con la enfermedad producida por el COVID-19.
Acosta, quien es presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, sostuvo que cada día se evidencia en los distintos barrios que personas que no muestran síntomas del virus se resisten a someterse al examen de detección de la enfermedad.
Explicó que lo antes dicho ocurre porque esas personas no desean ser retirados de sus hogares para ser aislado, y porque aún quedándose en sus hogares, temen ser rechazados por sus vecinos.
«Sabemos la importancia de la detección temprana y el aislamiento de los positivos para cortar la cadena de transmisión, y esta conducta propicia la propagación del virus y aumenta las posibilidades de afectar poblaciones consideradas de mayor riesgo», significó la especialista.
Puntualizó que la otra situación más preocupante, es que producto de las falsas creencias y el desconocimiento, los enfermos están acudiendo tardíamente a buscar atención hospitalaria, «con las consecuencias del deterioro de la salud que significa no tratar oportunamente a estos pacientes».
«Esforcémonos en que la iniciada desescalada no se convierta en una verdadera descalabrada», indicó.