DOCTORA CRISTINA NOGUEIRA
Describe planes de cooperación OPS con República Dominicana

DOCTORA CRISTINA NOGUEIRA <BR><STRONG>Describe planes de cooperación OPS con República Dominicana</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En la República Dominicana las áreas de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abarcan desde políticas sanitarias hasta avances tecnológicos que se relacionan con los objetivos del milenio, manifestó la doctora Cristina Nogueira, representante de esa entidad en el país.

En términos particulares la OPS ofrece asistencia técnica sobre modelos de atención primaria de salud, seguridad social, salud materno-infantil, nutrición, seguridad alimentaria, medio ambiente y desastres naturales.

“Dentro de ese espectro de programas y cooperación técnica buscamos alcanzar las metas de desarrollo del milenio que son un compromiso para el 2015.

“La mayoría de los objetivos del milenio están relacionadas con el área de la salud, como es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria, la lucha contra la pobreza, la mortalidad materna e infantil, así como la igualdad de género y la violencia”.

La funcionaria, que ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que a solicitud del presidente Leonel Fernández el organismo asiste a las sesiones que, sobre la aplicación de la seguridad social, realizan los actores del sistema.

SOBRE LA OPS

La OPS trabaja desde hace 100 años por mejorar la salud y las condiciones de vida de los países de las Américas, y funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su sede está en Washington, Estados Unidos, y su personal incluye a científicos y técnicos que investigan temas de salud.

La misión de la OPS es cooperar técnicamente con los países miembros en el alcance del desarrollo humano sostenible. En ese sentido, promueve la estrategia de atención primaria de la salud, como forma de extender los servicios de salud a la comunidad, y aumentar la eficiencia en el uso de los escasos recursos.

Ayuda a los países a enfrentar enfermedades que han reaparecido, tales como la tuberculosis, el cólera  y el dengue, y otras tan nuevas como el VIH, así como en la prevención de la diabetes y el cáncer.

En el sitio electrónico de la institución se establece que la OPS “orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables, incluidos las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos, los refugiados y personas desplazadas.

“Su interés se concentra en los temas relacionados con la equidad para quienes carecen de recursos para acceder a la atención de salud, y en un enfoque panamericanista que fomenta el trabajo conjunto de los países sobre asuntos comunes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas