Promese no sólo ha logrado grandes éxitos y avances en la compra y distribución de medicamentos esenciales a centros de salud y farmacias, sino que se prepara para inaugurar un amplio y comodo edificio.
Los planes de expansión del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promesecal) están a la vuelta de la esquina. En algunas semanas se mudan a su nueva, moderna y espaciosa sede, lejos del agobiante espacio que comparten en el sector de Herrera.
El entorno de las oficinas del PROMESECAL es un caos. La calle H del populoso sector de Herrera pasó de ser un simple mercadito quita y pone a un desordenado y congestionado espacio, donde se aglomeran vendedores de productos agrícolas, vehículos que cargan y descargan mercancías, maruseros o pulgueros que ofertan ropas y zapatos de segunda, tercera, cuarta y quinta mano, generando un mayúsculo desorden.
Cada vez llegan más vendedores al improvisado mercado de pulgas. Los productos agrícolas, alimentos callejeros y viejas indumentarias se ofertan por igual. No hay espacio disponible en esa vía, ni siquiera una pulgada, un centímetro de acera. El estropicio del lugar es desesperante.
Usted no tiene idea de las cosas que pasamos aquí para realizar nuestro trabajo, comentó la doctora Elena Fernández Núñez, directora del PROMESECAL.
Sin embargo, las cosas marchan a buen ritmo. En el nuevo edificio que alojará a la institución, ubicado en la avenida Konrad Adenauer entre los sectores de Villa Mella y Sabana Perdida, en la provincia Santo Domingo Norte, habrá espacio suficiente y comodidad para trabajar holgadamente, y recibir medicamentos a granel con formulaciones especificadas por Promese, acorde a los requerimientos fitosanitarios y características poblacionales de nuestro país.
Estos medicamentos, apunta Fernández, serán etiquetados con el nombre de Promesecal y tendrán en el código de barra incluido la formulación del producto, fecha de vencimiento y Registro Sanitario, además de las características del producto.
La distribución se podrá hacer a Promesecal, aunque se prevé la posibilidad de mercadear o de distribuir a través de las asociaciones farmacéuticas u otras instituciones afines.
Fernández asegura que la institución ha ido creciendo, porque ha aumentado el número de clínicas rurales y los centros de atención primaria. Hay una red pública, o sea, las farmacias del pueblo, y es la mayor de América Latina. Eso es PROMESECAl. Además, cada día ingresan nuevos pacientes al subsidio de la seguridad social, así como también se aperturan nuevos hospitales y/o sub-centros del ministerio de Salud Pública a nivel nacional.
Servicios
Los servicios de este organismo del sector salud se extienden a través de 163 hospitales del Ministerio de Salud Pública y de 1,183 unidades de atención primaria que pertenecen también a la institución oficial.
Dispone de 432 farmacias populares y el régimen subsidiado de la Seguridad Social, cuya cobertura es de alrededor de 1.5 millones de beneficiarios.
Programas
La institución tiene varios programas especiales de alto impacto social, tales como el de hemodiálisis, para pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica y que tienen esta enfermedad. Las personas que padecen esta enfermedad dependen de una maquina de diálisis. El PROMESE/ abastece los kit de hemodiálisis a esas unidades del ministerio de Salud Pública.
Otros pacientes que padecen de diálisis peritoneal, que es otra forma de diálisis con insuficiencia renal crónica se les suple a través de este programa.
Otro programa es el denominado Pausín, dirigido a los prematuros. El mismo es dirigido a que las unidades de maternidades de San Lorenzo de los Mina, Cabral y Báez y el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia disponga de los medicamentos e insumos necesarios para disminuir la mortalidad perinatal temprana.
Uno de los programas más novedosos para pacientes con trastornos mentales, particularmente a los que padecen Esquizofrenia y Trastornos Bipolares. A través de las unidades de atención siquiátrica del ministerio de Salud Pública, se abastece de medicamentos para estos fines.
También se ejecuta un programa para pacientes que padecen cáncer, especialmente a mujeres con Cáncer de Mama Cervicouterino, y en los niños Linfoma, Leucemia y Tumor de Will. Por ser los grupos más vulnerables, las autoridades del PROMESE/CAL suministran gratuitamente todos los medicamentos a través de las unidades oncológicas que operan en todo el país.
El programas de nutrición enteral y parenteral, destinado a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Arturo Grullón y Cabral y Báez, que tienen pacientes en condiciones críticas. A estos pacientes reciben la alimentación necesaria, sea enteral o parenteral, para restaurar más rápidamente su calidad de vida.
Expansión
La doctora Fernández explicó que el PROMESECAL acordó una estrategia de unión con ejecutivos de la zona franca de Los Alcarrizos para que nos prestaran dos naves industriales, y además de eso tuvimos también que conseguir un local alquilado en la misma área. La estructura existente, que data de 25 años, era pequeña , incómoda y obsoleta.
Según la funcionaria, las nuevas instalaciones en la provincia Santo Domingo Norte es moderna, accesible y espaciosa para nosotros poder dar el servicio requerido por los usuarios.
Fernández explicó que el PROMESE/CAL, dispondrá, además, de un nuevo centro en la región norte de Santiago, que se enmarca en el proceso de la reforma del sector salud, auspiciado por el Banco Mundial. La nueva instalación está ubicada en La Barranquita, en Santiago.
De hecho, la logística de la región del Cibao tendrá una más rápida respuesta y va a disminuir también el costo para los hospitales de toda el área porque tendrán un rápido acceso, precisó.
Espacio, comodidad
La nueva sede del PROMESECAL está ubicada en la Ciudad de la Salud. Entre otras comodidades tiene un almacén general con una superficie de 11,176 metros cuadrados, de los cuales 2,912.59 pertenecen al área de oficinas y 5,696.86 al área de Almacenamiento de Productos.
Tiene control de temperatura y humedad, área refrigerada, área de sustancias controladas, sistema de código de barras y lectores láser Wireless con repetidores en todo el edificio.
Además, software de control de almacén incorporado, sistema de seguridad catv y de control de acceso, área de productos rechazados y/o decomisados, sistema de contra incendios con rociadores, seis unidades de montacargas eléctricos, pasillos con grúa para montacargas.
En el área de oficinas dispone de comedor cafetería para empleados y visitantes, salón de entrenamiento, sistema informático red wan y firewal y parqueos para empleados y visitantes, 50 de ellos techados para directores
También sala de reuniones, salón de conferencias y concursos, cuarto de cómputos y control de seguridad hermético, estanco con todos los dispositivos redundantes y back up remoto a promese Lab y Promese Pro y Viceversa. Dispone de laboratorios de análisis general, de microbiología, acceso a estancos para recibos de muestras, almacén refrigerado y uno de cuarentena.
Dra.Elena Fernández Núñez
Hay una red pública, o sea, las farmacias del pueblo, y es la mayor de América Latina. Eso es PROMESECAl. Además, cada día ingresan nuevos pacientes al subsidio de la seguridad social, así como también se aperturan nuevos hospitales y/o sub-centros del ministerio de Salud Pública a nivel nacional.