La intoxicación por alimentos o también llamada enfermedad transmitida por los alimentos es una infección o irritación del aparato digestivo ocasionada cuando microorganismos patógenos, virus, bacterias, parásitos o toxinas, contaminan los alimentos que ingiere una persona.
La doctora Radhanilda Echavarria, gastroenteróloga, explica que los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de su elaboración o preparación y afectar a las personas sin importar el género o la edad. Sin embargo, existen individuos que tienen un riesgo mayor de tener complicaciones.
Explicación
“Estos grupos incluyen: niños menores de cinco años, adultos de 65 años o más, personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado a causa de una afección o el medicamento que se usa para tratarla.
Lo anterior incluye las personas con diabetes, enfermedad del hígado o los riñones, VIH/SIDA o cáncer y personas embarazadas, dice la especialista.
Puede leer: ¿Están los hospitales listos para Navidad y Año Nuevo?
Síntomas
La profesional asegura que los síntomas pueden presentarse luego de unas horas de la ingesta, y van desde náuseas, hasta diarrea (con o sin sangre) y deshidratación.
Situación y tratamiento
En la mayoría de los casos ,la intoxicación por alimentos es leve y desaparece sin tratamiento, indica.
Algunas personas necesitan ir al hospital, como los que presentan episodios frecuentes de vómitos y no toleren la ingesta de los alimentos, heces con sangre, fiebre mayor a 38 °C, síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos, afirma la especialista al ofrecer los detalles.
El tiempo de afección
Echavarria dice que la intoxicación dura de uno a tres días, pero puede prolongarse hasta una semana dependiendo del tipo de microorganismo patógeno, de la gravedad de la infección y del estado general de salud. La mayoría se recupera totalmente en un plazo de una semana, apunta.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con una historia detallada de los síntomas que presenta el paciente. El tratamiento, en la mayoría de los casos, se basa en evitar la deshidratación con sueros de rehidratación oral, siempre y cuando el paciente lo tolere.
Prevención
La gastroenteróloga señala que dentro de las medidas para prevenir las intoxicaciones por alimentos están: lavar siempre los alimentos antes de consumirlos, las manos y los utensilios que se aprovechen para su preparación y consumo. Se recomienda mantener los alimentos refrigerados después de las horas en que se los prepare. Deben tener temperatura segura.
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la gente suele abusar de los alimentos; algunos pueden ser afectados por variadas temperaturas. Lo más recomendable es no hacer cambios en la temperatura