Doctora Liliam Fondeur dice muchos médicos practican cesáreas porque les conviene

<P><STRONG>Doctora Liliam Fondeur dice muchos médicos practican cesáreas porque les conviene </STRONG></P>

La ginecóloga Liliam Fondeur manifestó hoy que muchos médicos del país prefieren realizar cesáreas porque les conviene, debido a que dedican menos tiempo a la labor de parto y aclaró que no se trata de una cuestión de dinero.

Explicó que en lo que se refiere a remuneración económica la diferencia entre parto y cesárea no es importante y detalló que muchas aseguradoras de salud para incentivar a que no le sean practicadas cesáreas a las embarazadas, pagan dos o tres mil pesos más a los médicos por realizar naturales.

Cuándo césarea y cuándo parto natural. La doctora indicó que además del costo de la cesárea, las mujeres recién paridas tienen mayores limitaciones para insertarse a su vida cotidiana y puntualizó que cuando un bebé tiene una circular del cordón (está enredado en el cordón umbilical) no es una indicación ni absoluta ni relativa para interrumpir el embarazo vía abdominal, algo que calificó como frecuente en el país.

“Si el parto no se complica el niño puede nacer perfectamente con su circular, además más del 30 por ciento de los bebés tiene una circular”, sostuvo la ginecóloga, quien declaró que una razón válida para realizar una cesárea es cuando el niño está sentado o cuando es un embarazo de gemelos.

Manifestó que cuando el niño nace por cesárea tiene más posibilidades de broncoaspirar líquido amniótico, lo que no ocurre al nacer vía vaginal, debido a que el bebé oprime los pulmones y cuando sale los tiene limpios.

Fondeur detalló que otra de las indicaciones para una cesárea es cuando el bebé es macrosómico, debido a que puede maltratar el piso pélvico de la mujer y comentó que muchas embarazadas exigen al médico no parir de manera natural.

Entrevistada en el programa matutino El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, explicó que una cesárea tiene todas las complicaciones de una intervención quirúrgica, debido a que es una cirugía.

Práctica frecuente en el país. Dijo que en el país la práctica de realizar cesáreas a mujeres embarazadas es muy común, pese a que las indicaciones para hacer este tipo de procedimiento están bien descritas a nivel médico.

Agregó que las estadísticas que se manejan establecen que en los hospitales públicos de República Dominicana el porcentaje de parturientas a las que se les práctica cesáreas está entre 40 y un 42 por ciento.

“A nivel privado no tenemos estadísticas certeras, pero ronda el 90 por ciento”, precisó Fondeur al decir que las causas son múltiples pero las complicaciones son mayores.

EL ZOOM

Ideas a tener en cuenta

Ventaja del parto vaginal. Niño sin problema, reinserción a las actividades de la madre y vínculo madre recién nacido es mayor.

Consecuencia cesárea. Aumento morbomortalidad infantil y materna, complicaciones por anestesia y cuesta más dinero. Además, las madres pueden padecer infecciones, hematomas y queloides.

Lactancia materna. Acerca de la importancia de lactar a los recién nacidos, dijo que una de las ventajas es que la mujer rebaja rápidamente y  precisó que se ha demostrado que las posibilidades de que la mujer que lacta padezca cáncer de ceno se reducen.

Además, sostuvo que se le trasfieren al recién nacido todas las vacunas que tenga la madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas