DOCTORA MARISOL VICENS
La falta de concertación afecta la seguridad social

DOCTORA MARISOL VICENS<BR><STRONG>La falta de concertación afecta la seguridad social</STRONG>

POR GERMAN MARTE
En el país ha faltado capacidad para la concertación en torno a la Seguridad Social, al extremo que de 13 puntos que debían estar listos para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), apenas se han completado dos y de estos uno fue aprobado con una solución provisional.

El señalamiento lo hizo la dirigente empresarial Marisol Vicens, representante del sector empleador en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, quien deploró que en el país no haya habido capacidad para generar una concertación, de promover una discusión racional y de llegar a decisiones oportunas en torno a la Seguridad Social.

En su opinión el punto fundamental a discutir en torno al SFS es el costo del Plan Básico de Salud, “de ahí depende cuáles son los servicios que se van a dar y la frecuencia con que se van a admitir y los honorarios de los médicos.

“Hasta que esos puntos no estén definidos, obviamente que no puede iniciar el Seguro Familiar de Salud”, subrayó Vicens al participar como invitada en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio al que asistió junto a otros representantes del empresariado dominicano.

De su lado, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Villeya de Paliza, añadió que entre los obstáculos que han impedido la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, está la falta de carné para todas las personas, definir la canasta básica de salud. 

“Al día que inicie el servicio de salud en cualquier región, hay que darle servicio a la gente, y para darle el servicio tienen que tener su carné.

El otro aspecto, recalcó Villeya de Paliza, es cuánto va a costar el Plan Básico, cómo se define, cuánto van a cobrar los hospitales por los servicios que van a ofrecer, cuáles serán especializados, cuántos serán los honorarios médicos, y cuál será la cobertura en medicina.

Las representantes patronales indicaron que las partes acordaron permitir que los seguros médicos sigan utilizando por un año más los carnés que tienen actualmente, hasta que todos los del régimen contributivo tengan sus carnes propios del sistema.

FALTA PRESUPUESTO

De acuerdo con Elena Villeya de Paliza, además de los problemas mencionados, hay un problema de presupuesto que impide la entrada en vigencia del SFS, pues corresponde al Estado aportar los fondos para cubrir a los ciudadanos que van a ser subsidiados.

Destacó que el seguro subsidiado está llegando a un mínima parte de la población que debería cubrir, pues hasta ahora sólo hay aproximadamente unas 300 mil personas.

Agregó que es la masa pobre la que está sufriendo las precariedades y vicisitudes de un sistema donde hay falta de medicina y poca atención en los hospitales. En su opinión, es a esa gran masa a la que tiene que llegar la Seguridad Social, “porque ahí es que está la gran necesidad de un sistema de salud que funcione”.

En relación a la convocatoria a una cumbre para discutir el tema de la SFS, Villeya dijo que los empresarios están dispuestos a asistir a todas las reuniones o cumbres donde puedan aportar a la búsqueda de soluciones para lograr que se implemente el Seguro Familiar de Salud a todos los dominicanos, y no de manera selectiva. Sin embargo, insistió que su sector quiere preservar la institucionalidad del sistema, por considerarlo fundamental.

Villeya dijo que el llamado del presidente Leonel Fernández a una cumbre para discutir el tema del SFS es una buena señal de que él se incorpora a ese esfuerzo, “esperamos la oportunidad de poder discutir estos temas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas