Las festividades de fin de año constituyen una época que se presta para compartir con seres queridos, donde pueden ocurrir excesos en la alimentación, por esa razón, para evitar una indigestión o intoxicación alimentaria las personas deben comer con moderación, consumir una cena balanceada y no mezclar bebidas alcohólicas.
La recomendación de la la la doctora Eliam Rivas Polanco, gastroenteróloga, quien también sugiere prestar atención a la preparación de los alimentos, porque es un momento clave porque se pueden contaminar.
La especialista puntualiza que las verduras y las ensaladas deben ser bien higienizadas y las carnes bien cocidas.
Puede leer: Abel Martínez califica de inaceptables algunos aspectos del proyecto ley fideicomisos
Las ensaladas fin de año
En el caso de las ensaladas, tienen que estar bien refrigeradas, preferiblemente en recipientes de vidrios y bien tapadas. Para estas recomienda que de inmediato se consuma la ración de la noche y el resto guardarlo en en la nevera. Indica que no se deben ingerir los alimentos tres días consecutivos después de cocerse, señala Rivas.
Los condimentos
La especialista indica que se deben evitar las comidas muy condimentadas, con mucha salsa y altas en grasas, ya que estas pueden provocar indigestión, ocasionando síntomas tales como: dolor de estómago, náuseas, vómitos, fiebre, decaimiento, diarrea, eructos y distención de la barriga.
Práctica dañina
Lo mismo que en Navidad la gente suele por costumbre, el día primero de enero calentar los alimentos que quedaron del 31. “Es importante no recalentar toda la comida, sino solo la porción que se va a comer en el momento”, dice Rivas.
El alcohol
Acerca de la ingesta de alcohol, la profesional de la salud explica que se deben tomar con moderación y evitar las llamadas “mezclas”. Estas son muy peligrosas para la salud y pueden ocasionar pancreatitis y otros trastornos gastrointestinales importantes.
Recomendaciones
Se recomienda no tomar alcohol a la roca, mejor con jugo o bebidas carbonatadas para que sea más ligero. Asimismo, nunca tomar en ayunas, como algunos tienen de costumbre en épocas tan emotivas como las actuales, siendo esto perjudicial para su propia salud.
Tanto la Navidad como las fiestas de fin de año y Año Nuevo, son propicias para que la gente tome alimentos y bebidas en forma excesiva. Es recomendable ser prudentes. En la actualidad, incluso el país tiene un brote de cólera, se debe incrementar higiene