Documental enfocara la política cultural de Allende y las Misiones Pedagógicas

Documental enfocara la política cultural de Allende y las Misiones Pedagógicas

MADRID.- Muchos conocen cómo terminó el gobierno de Salvador Allende, pero pocos su programa de gobierno. El presidente chileno tenía desde su campaña y las anteriores, ya que postuló a la Presidencia tres veces, un programa centrado en hacer llegar a las clases más necesitadas la sanidad, la educación y la cultura, reflejado en lo que se llamó “Las 40 medidas”.

Ahora, 40 años después, un documental busca rescatar esa experiencia en momentos en los que precisamente el acceso a la cultura y la educación  tanto en Chile como en España es cuestionado, y amenaza con transformarse en un bien para unos pocos. Para llevarlo adelante, ha iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, que busca  hasta el 21 de octubre,  reunir 4.000 euros.

El documental cuenta la primera experiencia cultural del gobierno de la Unidad Popular donde, para acercar la cultura a los lugares más recónditos de ese país, Allende pidió a los artistas de la época que recorrieran en tren los lugares más apartados para ofrecer representaciones artísticas.

Allende se inspiró en experiencias anteriores como las Misiones Pedagógicas de la II República, el Teatro de la Barraca y el Teatro del Pueblo,  implementadas con éxito en España, pero también  en los trenes de agitación de la Revolución Rusa, con cines y bibliotecas móviles que viajaban por pueblos apartados. En definitiva, diferentes iniciativas de intervención cultural y acercamiento rural-urbano en Europa y América Latina, impulsadas por gobiernos que fueron derrotados posteriormente, relegando al olvido experiencias que tuvieron al pueblo como protagonista.

Sobre la realizadora. Carolina Espinoza es periodista y antropóloga, coautora del documental «La alegría de los otros» sobre la transición chilena (España-Chile,2009); y realizadora del documental  «La salida del laberinto» sobre la crisis económica en España (España, 2013) y productora en el documental «Compadres» que narra la historia del compositor Armando Tejada (Argentina, 2012). Ha sido editora de contenidos en la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI y en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, CEMAV. Desde 2010 es miembro de la Asociación de Cine Documental, DOCMA.

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