Documental sobre Rubén Blades hurgará impacto de su música

Rubén Blades

PANAMÁ. Un cineasta panameño logró convencer al salsero Rubén Blades de filmar un documental sobre su vida y obra, después de varios años de amistad y anécdotas. Abner Benaim dijo a The Associated Press que el documental, del que se conoció recientemente y ha sido titulado “Yo no me llamo Rubén Blades”, hurgará sobre la influencia de sus canciones de corte social.

“Se concentrará en la música de Rubén y en particular en sus letras y el impacto que han tenido sobre varias generaciones de latinoamericanos que las escuchan, las cantan, las bailan”, explicó Benaim el martes en un correo electrónico a The Associated Press.

Las primeras escenas de la película comenzaron a rodarse en Panamá, aunque Benaim aseguró que el grueso del trabajo se hará en el 2016 con filmaciones en escenarios como Puerto Rico y Nueva York y otras ciudades de Latinoamérica. “Será un largometraje de 90 minutos y posiblemente se haga una versión para televisión en episodios. Aún no tiene fecha de estreno”, detalló Benaim, quien tiene grandes ambiciones con esta aventura. “Si logro mi cometido, va a ser una película que le gustará a sus fans, y espero que tenga su propio mérito como película para interesarle a gente que quizás aún no conoce a Rubén Blades”, expresó el realizador.

Agregó que será una producción de Apertura Films-Panamá y Gema Films-Argentina, con el respaldo de la televisora privada panameña TVN, y para la cual se aplicará a fondos en Panamá y el extranjero. Benaim, un cineasta de 43 años que ganó notoriedad recientemente con su documental testimonial “Invasión”, sobre la acción militar estadounidense que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega el 20 de diciembre de 1989, es un seguidor de la música de Blades desde la adolescencia.