Documentales criollos dan aire fresco a la industria cinematográfica

Documentales criollos dan aire fresco a la industria cinematográfica

Las proyecciones audiovisuales, específicamente documentales, recién sacadas del horno aumentan en estos días.

En la tarde de ayer se tenía previsto el lanzamiento del documental “El último juego de Tomás Troncoso”, sobre la vida del legendario comentarista deportivo, en las instalaciones del Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Según su escritor y director, Juan Deláncer, “el documental eleva facetas del personaje que dimensionan con tonos diversos una personalidad singular, como lo fue su discurrir profesional”. “El último juego de Tomás Troncoso” es una producción de El Nuevo Diario.

En ese contexto, el documental sobre “Personajes de la Ciudad Colonial”, seleccionado en “Dominican New York Films Festival”, vio la luz en el país hace unos días.

Según José R. Soto Jiménez, director de “Personajes de la Ciudad Colonial”, su documental se fundamenta en el abordaje de personajes carismáticos y peculiares que hacen vida en la Ciudad Colonial o Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 8 de diciembre de 1990.

Le puede interesar: Tom Cruise aspira a ser el primer actor que rueda en el espacio

Con su apuesta audiovisual, Soto Jiménez hace homenaje al teatro de calle, la música y las estatuas vivientes que predominan en ese espacio cultural.

En ese sentido, el también cineasta dominicano Fernando Blanco tiene noticias alentadoras, tras el estreno mundial de su documental “Por eso vengo al río”.

“Por eso vengo al río”, ópera prima de Blanco, tuvo su lanzamiento mundial en el Festival Internacional de Trinidad y Tobago 2022 y próximamente se estrenará en Estados Unidos en el “Dominican Film Festival in New York 22”.

El largometraje documental aborda al Medio Oriente desde el punto de vista humano de una pareja de esposos enamorada.

Esta obra en etapa de desarrollo fue ganadora del Fondo para la Producción Cinematográfica de la República Dominicana, y en el segmento Primera Mirada como WIP del Festival Internacional de Cine de Panamá, bajo el calificativo de una promesa en el cine latinoamericano.

Blanco narra que duró unos cuatro años trabajando en su proyecto, junto a un equipo de profesionales que lograron llevar espontáneamente a la pantalla gigante una historia romántica con trasfondo de conflicto de guerra.

Además de “El último juego de Tomás Troncoso”, “Personajes de la Ciudad Colonial” y “Por eso vengo al río”, en el mes pasado se presentaron en “New York Latino Film Festival (NYLFF)” una serie de películas locales, entre las que se destaca “Dossier de Ausencias”. Un documental dominicano de 76 minutos, sobre la adopción, dirigido por Rolando Díaz.

Publicaciones Relacionadas