Documentales de Bachelet atracción en Festival
de Santiago

Documentales de Bachelet atracción en Festival <BR>de Santiago

Santiago de Chile, EFE. Dos documentales sobre la vida de la presidenta chilena Michelle Bachelet y su camino al poder, se han convertido en la atracción del II Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).

Con entradas agotadas, se estrena hoy «La Hija del General» de la periodista chilena y cineasta debutante María Elena Wood, documental en el que se relata la atractiva historia de la primera presidenta chilena, una médico pediatra de 54 años, agnóstica, separada y madre de tres hijos.

Hija de un general torturado por la dictadura, exiliada y ex ministra de Defensa, la vida de Bachelet también personifica la dramática historia que ha vivido el chileno de clase media en las últimas décadas.

Historia marcada por el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende (1970-73), 17 años de dictadura y la recuperación de la democracia en 1990.

«Creo que la misma curiosidad que a mí me generó la figura de Michelle Bachelet es lo que el público quiere ver», dijo en declaraciones a la prensa local la realizadora, que agregó que más que nada la cinta es «metáfora de una historia que resume procesos y reconciliaciones».

En el filme reconstruye la historia de la familia Bachelet-Jeria a partir de las cartas que el padre de la presidenta, el general de Aviación Alberto Bachelet escribió a su esposa Angela Jeria y sus hijos mientras estaba detenido.

El general Bachelet, que fue colaborador del gobierno de Salvador Allende, falleció de un ataque al corazón tras ser torturado en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Tras un año de seguimiento, entrevistas a su familia, amigos y estrechos colaboradores, Elena Wood logró hacer un retrato de la presidenta de Chile que ha capturado atención mundial.

El documental -que se estrenó a fines de junio en la catalana TV3- ya tiene asegurada su exhibición en canales de televisión públicos de Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Polonia y Suiza, entre otros, informaron sus realizadores.

Este sábado, se estrena además el otro documental que tiene a Bachelet como protagonista: «Una mujer, un país», coproducción chileno-belga de Leonardo de la Barra y Véronique Werotte, realizado durante los ocho meses de su campaña presidencial.

El filme comienza con entrevistas a la rama francesa de la familia de la presidenta que aún vive en Chassagne-Montrachet, desde donde el último Bachelet del pueblo, un vinatero, le envió a la presidenta chilena doce vasos con la inscripción de su empresa con los cineastas.

«Después de Michelle se va a hablar del pasado normalmente en Chile. Que una persona que estuvo en Villa Grimaldi (centro de torturas) sea presidente. Eso lo dice todo, es un proceso de 16 años, no de la Concertación (coalición en el Gobierno) sino de Chile», dijo de la Barra.

El cineasta informó que el documental está inscrito en una treintena de festivales en Europa.

En la segunda edición del festival de Cine de Santiago que comenzó el pasado martes y se extiende hasta el 14 de agosto, compiten quince películas de todo el mundo y se exhibirán 90 filmes de diferentes países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas