Documentalistas españoles aseguran tecnología ha abaratado costos

Documentalistas españoles aseguran tecnología ha abaratado costos

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Los documentalistas españoles Belén González Blanco y Jean Castejón consideraron que las nuevas tecnologías han contribuido a abaratar los costos de producción. Señalaron que gracias al desarrollo del video y de los equipos, hoy el documentalista puede tomar su cámara y de cierta manera concebir y acabar su proyecto.

González Blanco y Castejón están de visita en el país para impartir durante 15 días un taller sobre la realización de documentales de bajo presupuesto, dirigido a estudiantes y profesionales de cine y audiovisuales.

“Si tienes una cámara pequeña y un ordenador con software de montaje puedes hacer una película de bajo presupuesto. Hay que tener en claro que habrá algunas limitaciones, porque no vas a tener una calidad extremadamente buena en las imágenes y no vas a tener un sonido perfecto, pero vale la pena hacerlo”, explicó Castejón.

Indicó que las nuevas tecnologías han puesto las cosas un poco más ligeras, en el sentido de que el documentalista ya no necesita tener un gran presupuesto para empezar su productora, pues puede tomar su cámara y desarrollar su propia idea, lo que le permite desplazarse en cualquier situación.

El profesor de  la Escuela de Cine de Madrid, dijo que antes de hacer un documental, se debe prestar mucha atención y saber lo que hay a su alrededor.

“Lo cotidiano y lo diario, lo que nos parece lo más común es una fuente para desarrollar un documental. Basados en esa realidad, que a veces tiene una fuerza que no vemos en la primera mirada, y si estudiamos el lugar donde vivimos y hacemos un trabajo de terreno, las cosas aparecen con mucha más fuerza de lo que pensábamos”.

SOBRE EL TALLER

Tanto González Blanco como Jean definieron el taller como muy práctico, pues le brindará a los participantes la posibilidad de hacer un documental de algunos minutos. El taller gira en torno al tema de la discriminación en todas sus manifestaciones.

“Como aquí hay dificultades, a veces para tener los medios y el apoyo financiero, intentamos poder contribuir a que los documentalistas puedan hacer su trabajo con un bajo presupuesto. Este tipo de documental que se ha desarrollado y se sigue desarrollando por todo el mundo, permite a los realizadores  expresarse sin tener alrededor de ellos la maquinaria o el mundo enorme del cine”.

Belén dijo que espera que el taller sirva de empuje a los jóvenes realizadores para que las productoras se animen y junto con los documentalistas se planteen la posibilidad de hacer un trabajo que nunca se habían imaginado.

Resaltó que los documentales han cobrado mucha importancia, tanto así que en los festivales ya han incluido una sección.

“En cuanto hemos puesto el pie, que hemos llegado, hemos visto una mezcla muy interesante. Pienso que República Dominicana tiene muchas historias que contar de su paisaje, la gastronomía, la artesanía. Hay muchas historias dentro de la historia”.

ALGO MÁS

González Blanco se destacó como cantante y compositora del grupo Greta y los Garbo, que fundó junto a sus hermanas Greta y Sara. También produjo en el 2005 el documental “De árbol a árbol”, dedicado al escultor español Urcisino Martínez. Con este primer trabajo concursó en el 34 Festival de Cine de Huesca.

En el caso de Jean, filmó “Epifanía”, un documental dedicado a su abuela, que le tocó vivir en el gobierno del militar y político español Francisco Franco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas