Documento de la CIA: una fuente parcializada

Documento de la CIA: una fuente parcializada

Por Dr. Rony Joubert

Ni Juan Tomás pidió refugio; ni Robert curó a nadie; ni de la Maza agredió a alguien; ni Pastoriza estuvo donde Reid Cabral….

Lo primero que hay que aclarar es que los documentos sobre el caso de los Conjurados Antitrujillistas que han tomado vigencia en estos días tienen como fuente primaria de información para la CIA a un Trujillista confeso quien trabajaba para la dictadura, el Sr. Clodoveo Ortiz. Esa es una fuente parcializada y de poca confianza, ya que quiso desvirtuar conscientemente la realidad de lo que ocurrió, a expensas de acusar a familias proceras del país.

Puede leer: Archivos de la CIA sobre Trujillo: experta revela sus intenciones

En segundo término, no fue el Dr. Robert Reid Cabral quien atendió medicamente a algunos de los conjurados. Cuando Don Pedro Livio Cedeño llegó herido a la casa del general (r) Juan Tomás Díaz en la Av. Cesar Nicolás Penson # 75 Díaz no estaba, y su yerno el odontólogo Bienvenido García Vásquez salió a buscar al Dr. Marcelino Vélez Santana, este último evaluó a Cedeño lo declaro en muy mal estado, y los Dres. Vélez y García lo llevaron a la Clínica Internacional. Allí lo recibieron los pasantes de cuarto año de medicina José Joaquín Puello, Irvin Franco y Sergio Bencosme. Allá lo operó el Dr. Damirón Ricart, propietario del establecimiento médico.

Presentaba siete perforaciones intestinales dijo Puello. Salvo milagrosamente la vida.

A don Antonio Imbert Barrera y al teniente Amado García Guerrero los “curó” esa noche en su casa de la Cayetano Rodríguez de Gazcue el Dr. Manuel Durán Barrera. Luego ambos partirían. Imbert declaró haber encañonado al Sr. Rafael –Fello- Helu, vecino del Durán para que lo llevara a la casa de la odontóloga, y cuñada de Durán Barrera, Gladys de los Santos. Allí dormiría por dos noches. Luego lo buscó al día siguiente a la casa de J ulián Suero en la calle Elvira de Mendoza don Queco Rainieri y de allí lo trasladó en horas de la noche a donde la Flia. Cavagliano que vivía en la embajada de Italia en la calle Mahatma Gandhi esq. J uan Sánchez Ramírez. Allí paso 6 meses Imbert hasta que se marcharon los Trujillo en noviembre de 1961.

El teniente García Guerrero fue llevado a una casa en el sector Alma Rosa por el Sr. Antonio Sánchez y moriría dos días mas tarde enfrentando a tiros a los del agentes del SIM en la casa de su tía doña Meca Pereyra en la Av. San Martín.

Los Ingenieros Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza dormirían el martes 30 de mayo de 1961 en sus casas, y al otro día ambos se esconderían y dormiría en la fábrica de bloques Tavares, ya que Tejeda era íntimo amigo del propietario, Manuel Tavares Espaillat. Pastoriza nunca estuvo donde el Dr. Reid Cabral. Al día siguiente Tejada y Pastoriza son hecho presos por el Servicio de Inteligencia Militar. Morirían 5 meses más tarde en la “Matanza de Hacienda María”

Es el Dr. Vélez Santana que le pide a su amigo y colega Robert Reid Cabral que le esconda en su casa de la calle Cervantes esq. Santiago a Antonio de la Maza, a Juan Tomas Díaz, a Salvador Estrella y a él mismo. Vélez contó en muchas ocasiones esos detalles y existen fílmicas de sus entrevistas. Por la entereza moral de Díaz, Estrella y Santana no hubieran permitido ningún maltrato para la familia que los acogió en su casa en momentos tan difíciles, y mucho menos hubieran aceptado lo que se siguiere en el documento que hizo de la Maza, un hombre al igual que don Vicente y sus hermanos, que gozaban de respeto público y de reconocida integridad personal.

Sólo a un aberrado como Ortiz se le ocurre pensar que hombres que han recién eliminado a un Tirano de larga data y con el control absoluto de un país podrían estar pensando en “agresiones sexuales…” en esos momentos… por Dios !!!

El Dr. Reid Cabral fue entrevistado por el SIM el lunes siguiente al tiranicidio, donde justamente trabajaba el Sr. Clodoveo Ortiz, y allí el galeno no declaró ni comprometió a nadie, pues no estaba al tanto de los hechos, aunque su hermano Donald sí, pertenecía al Grupo de Mister X. Reid sería advertido por el SIM que el martes lo volverían a buscar para que declarara a “la buena o a la mala”, pero temprano en la mañana de ese día tomo una decisión fatal.

Díaz, de la Maza y Estrella le pidieron a Reid Cabral que si se veía comprometido por haberlos recibido en un casa, le dijera a los calieses del SIM que ellos tres lo encañonaron y lo forzaron a esconderlos. Reid dijo que no lo haría, ni los delataría. Así lo hizo…

Los cuatro próceres deciden partir de la casa de los Reid Fernández el domingo 4 de junio al final del dia para no seguirlos comprometiendo, y de la Maza y Díaz caen abatidos horas después en la Av. Bolívar frente a la ferretería Read. Salvador Estrella se entrega a la policía, y finalmente Velez Santana se escondió y pudo salvar su vida.

Así pues que:

Ni Juan Tomás pidió refugio,
Ni Robert curó a nadie
Ni de la Maza agredió a alguien

Ni Pastoriza estuvo donde Reid….

Más leídas