Documento no agendado en sesión pleno motivó disgusto

Documento no agendado en sesión pleno motivó disgusto

La intención del miembro titular José Ángel Aquino  que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobara un documento que no estaba en agenda, el cual contiene una “aclaración necesaria” al país  en torno a la crisis provocada por la renuncia del administrador general de Informática del organismo,  fue lo que motivó la salida abrupta de César Francisco Féliz de la sesión del jueves, sin que el proponente consiguiera su objetivo.

Así lo reveló ayer el miembro titular de la JCE  Eddy Olivares, quien además rechazó que Franklin Frías fuera ratificado como director de Cómputos por el pleno, tras asegurar que esa propuesta tampoco estaba en la agenda.

Explicó que  cuando Aquino presentó el documento para que fuera hecho público a nombre del pleno, “en el que se quiere dar a entender que en la JCE todo está bien, que no hay ningún inconveniente” a propósito del tema del Centro de Cómputos,  Féliz  se opuso  al decir  que eso no era correcto, que debía agendarse previamente, y sugirió que se agendara  conjuntamente con otras propuestas que llegaran, para otra sesión.

“Ellos, el magistrado Aquino, el presidente Roberto Rosario y la magistrada Rosario Graciano, decidieron someterla por encima de la sugerencia del magistrado Féliz, y el magistrado Félix salió de la reunión. Ahí se quedó todo”, dijo Olivares.

La “aclaración necesaria”. Es sobre diversas “informaciones inexactas” que se han expresado en la   opinión pública y que la JCE cree necesario aclarar “en el ánimo de evitar que malentendidos innecesarios” afecten el clima de confianza y tranquilidad que se ha forjado en torno al proceso electoral en curso.

 Esas aclaraciones incluyen la reiteración de los hechos que habrían dado lugar a la renuncia de García, y el rechazo a que su decisión se haya producido por presión o acoso, ni como parte de un “plan perverso”, y que muchos menos exista o haya existido en la JCE un “centro de cómputo paralelo” auspiciado por alguna de las autoridades del organismo.

  Igual, reiteran a la sociedad dominicana y a los partidos políticos que pueden tener la plena seguridad de que “esta JCE trabaja sin descanso para que los comicios nacionales del próximo 20 de mayo del 2012 sean transparentes y confiables…”.

Violación tras violación.  Olivares aseguró que  las violaciones a la ley y a los reglamentos internos de la JCE en esa sesión comenzaron desde la convocatoria,  cuya agenda, dijo,  fue modificada dos horas antes para incluir la solicitud que hizo el 20 de octubre al presidente del organismo, de reunir el pleno para conocer de la vacante dejada por García, y fijar fecha para una audiencia pública con los partidos  y conocer del caso Frías.

“Es decir, lo que se rechazó ahí fue mi propuesta de  convocar a los partidos; si la nota del vocero de la JCE dice que se ratificó a Franklin como director del centro de cómputos se está tergiversando el tema porque nadie sometió esa propuesta”, aseguró Eddy Olivares.

Zoom

PRSC recibe tema

Luego de recibir la propuesta del presidente de la JCE para la creación de una gerencia general que administre el centro de cómputos del organismo, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, adelantó que todo lo que contribuya a la transparencia del proceso recibirá el apoyo total de esa organización política.

 El encuentro

 Se realizó en el despacho de Roberto Rosario. Estuvieron presentes Ramón Rogelio Genao, José Ramón González Pérez, Tácito Perdomo y Claudio Marra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas