Documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

México.- Una carta que la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo (1907-1954) firmó con un beso, el cual permanece indeleble en el papel como si la misiva hubiera sido redactada recientemente para Diego Rivera, fue el motivo que le dio origen a una exposición que hoy se inaugura en la Ciudad de México.

La muestra “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”, que integra material documental poco conocido e inédito, principalmente de Kahlo y Rivera, se presentará a partir de este viernes y hasta el 17 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el sur de la capital.

“Encontrar una carta como esta fue un gran hallazgo”, contó a Efe Patricia Brambila, subdirectora de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Lo que nos impactó fue el lápiz labial que usa Frida como firma, como si lo hubiera puesto ayer”, añadió Brambila, quien explicó que la carta llevó a los investigadores a buscar más cartas, documentos y fotografías que le dieron forma a la exposición.
Con 177 facsímiles, 35 originales, 57 fotografías, dos cortometrajes y el audio de una entrevista realizada a Rivera (1886-1957) por la periodista cubana Lolo de la Torriente, el espacio donde trabajaron y convivieron Kahlo y el muralista prácticamente cobra vida.

Brambila calificó de “muy importante que los documentos llegaran a esta casa” tras una búsqueda exhaustiva, y refirió que muchos quedaron fuera de la muestra porque para exhibirlos todos se necesitaría un espacio más grande.

Los registros escritos y en imagen dan cuenta de la vida artística y personal de los artistas mexicanos y fueron rescatados y clasificados por el Cenidiap, que consideró vital mostrarlos por el valor de los mismos.

En uno de los documentos viene el presupuesto para hacer un mural y en él está el desglose de los materiales, los precios, a quién se los iban a pedir y los oficios (comunicaciones oficiales) de si fue o no autorizado”, destacó Brambila.

Por su parte, el curador Eduardo Espinosa explicó que siete personas se encargaron durante varios meses de la selección para la muestra al realizar una búsqueda entre “un universo de documentos”.

“Tratamos de ver qué nos decían estos documentos”, que siempre están a disposición de investigadores, estudiantes y maestros, “pero no se le había dado un lugar al documento por sí mismo”, apuntó Espinosa.

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