La Dodge Ram nació hace doce años para brindar transporte a las empresas constructoras y mineras de Estados Unidos.
Cargan una tonelada y son capaces de remolcar hasta más de 13.000 libras. Sin embargo, en los años 90, la euforia de los Pick-Up grande convirtió la Ram en el vehículo favorito de las madres norteamericanas, con ella llevan sus chicos a la escuela y otras personas la escogen porque con el inmenso vehículo refuerzan su carácter. Un frente de rasgos agresivos intimidan hasta el conductor más impertinente, y en los cruces los autos se detienen para ceder el paso aunque tengan preferencia.
El diseño del interior es más conservador, con calidad, terminación y materiales que parecen hechos para durar toda una vida.
El corazón de la bestia es un motor Cummins turbodiesel de seis cilindros en línea. El descomunal propulsor entrega 325 caballos a 2.900 revoluciones, pero aún más impresionante es el torque de 814 Nm a 1.600 revoluciones, unas cifras que espantan, y se traduce en un empuje descomunal a muy bajas revoluciones, en toda condición de carga y terreno. El rugido del motor está acorde con estos valores y el silbido del turbo completa un sonido que se podría describir como un dinosaurio pitando. Aún su enorme mole, en rectas largas se puede alcanzar con facilidad los 170 km/h, siempre y cuando al conductor no le moleste convertirse en un inmenso blanco para los radares de la policía.
Los neumáticos Michelin LTX 265/70 R17 no están hechos para el campo, pero una vez más, el empuje del motor parece infinito y permite corregir las situaciones más complicadas a fuerza de acelerador y potencia.
También hay versiones del Ram con motor a gasolina, un V6 de 305 HP y un V8 HEMI de 395 HP. Ahora bien, en Estados Unidos para publicitarlo pegaron afiches donde dos hombres haciendo pipi frente a una pared se preguntan: ¿El tamaño realmente importa?
INTERNACIONAL
Brasil con récord
En el mes de mayo Brasil alcanzó cifra récord de producción de automóviles. La producción creció hasta las 348.100 unidades. El incremento se produce pese a que el mes pasado tuvo un día laboral menos, lo que provocó una baja de 5.2% en las ventas. En mayo del año pasado, el Gobierno brasileño anunció exenciones tributarias para la industria automotriz. A fines de marzo, el Gobierno extendió hasta finales de 2013 las rebajas en los impuestos a la industria del auto. Brasil es el cuarto mayor mercado automotor del mundo. Más de un 70% de ese mercado se divide entre la italiana Fiat, la alemana Volkswagen y las estadounidenses General Motors y Ford Motor.
Seguridad Renault Clio
EuroNCAP eligió al nuevo Renault Clio como Mejor Vehículo del Año 2012 en la Categoría de Vehículos Urbanos. Esta distinción refleja una vez más el savoir-faire de Renault en materia de seguridad, que viene de lejos: ya que fue el primer fabricante europeo en obtener 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP, con el Laguna en 2001. Con el nuevo Clio, Renault ha optado por la excelencia en materia de seguridad activa y pasiva. El nuevo Renault Clio obtuvo 88% en la protección de adultos, 89% en la de niños, 66% en los peatones y 99% en ayuda a la conducción. Con un global de 85%.
Represalia China
Los automóviles de lujo europeos pueden ser las próximas víctimas de la guerra comercial entre Europa y China. Según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), el Ministerio de Comercio del país oriental ha recibido varias denuncias por prácticas comerciales ilícitas de los vehículos con más de dos litros de fabricación Europea. De confirmarse el informe, sería la segunda represalia de las autoridades de Pekín.
Ford Focus eléctrico
Ford ha iniciado la producción del nuevo Focus Electric en Europa. El Ford Focus Electric encabeza la gama de vehículos electrificados de alta eficiencia de combustible de la marca, que se verá ampliada el próximo año con un híbrido enchufable C-MAX Energi. El Ford Focus Electric es capaz de capturar hasta el 95% de la energía cinética en el proceso de frenado, dispone de un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 143 caballos y permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 136 km/h. Cada Focus eléctrico está equipado con un cargador de 6,6 kW completamente integrado que puede ofrecer una autonomía de conducción de hasta cien kilómetros con dos o tres horas de recarga, y de hasta 150 kilómetros con tres o cuatro horas.
VW Cross Blue Coupé: un SUV híbrido de 415 CV
Motor. Es un V6 a gasolina que tiene 415 caballos
Volkswagen ha presentado un SUV deportivo denominado CrossBlue Coupé, un prototipo que cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 415 caballos de potencia máxima.
Las dimensiones del CrossBlue Coupé son de 4,88 metros de longitud, 1,67 de altura y 2,01 de ancho, cuenta con aros de aleación de 22 pulgadas.
En el frontal predominan las líneas horizontales, con una parrilla del radiador que se despliega hasta los faros.
En la parte trasera hay luces LED que se extienden hasta el centro de la tapa del maletero.
En el interior la iluminación está configurada en dos colores, dependiendo del tipo de conducción elegida.
Cuenta con pantalla de información central de 10 pulgadas que informa sobre las funciones del auto y sirve también para acceder al estado del sistema híbrido.
Como propulsión dispone de un motor a gasolina Turbo V6 que se combina con dos propulsores eléctricos. Los 415 caballos totales hacen que el auto pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, con una velocidad máxima de 236 km/h.
Respecto al consumo, el CrossBlue se sitúa por encima de los 120 km por galón con los propulsores y el motor a gasolina funcionando a la vez, lo que le permite contar con una autonomía máxima de más de 1.000 kilómetros, mientras que con solo los eléctricos es capaz de recorrer 33 kilómetros.