Seúl. Cuando los Dodgers firmaron a Yoshinobu Yamamoto a un contrato récord de 12 años y US$325 millones en el invierno, la organización dejó claro que confiaba en que el derecho japonés valía cada centavo de ese acuerdo, a pesar de no haber hecho un solo pitcheo en Grandes Ligas.
Muchos scouts estuvieron de acuerdo. Por esa razón, hubo tantas escuadras involucradas en la puja por Yamamoto. Pero con ese enorme acuerdo, vienen incluidas muchas interrogantes.
Si Yamamoto logra estar eventualmente a la altura de las expectativas, será algo que se decidirá durante la próxima década, no con una sola apertura. Pero la primera probada del monticular a la acción de las Mayores terminó con una decepción, con el derecho cubriendo apenas una entrada de labor en la que permitió cinco carreras y cuatro hits, dio una base por bolas y propinó un bolazo, en la derrota de los Dodgers por 15-11 ante los Padres el jueves en el Gocheok Sky Dome. Necesitó de 43 pitcheos para completar el episodio.
Yamamoto se convirtió en el primer abridor de los Dodgers desde 1901 en permitir cinco rayitas en un inning o menos en su debut de Grandes Ligas. También es la presentación más breve para un abridor de Los Ángeles en su primera salida en las Mayores desde Ralph Mauriello en 1958.
Yamamoto empezó con el pie izquierdo el jueves. El primer pitcheo de su carrera fue bateado hacia el jardín izquierdo por Xander Bogaerts; un sencillo que salió del bate a 105.4 millas por hora. Dos bateadores después, Jake Cronenworth pegó un triple para prender la pizarra. El dominicano Luis Campusano y Tyler Wade conectaron dos imparables productores en ese mismo capítulo, para poner arriba a los Padres 5-0.
Cuando Yamamoto llegó del béisbol japonés, los scouts y ejecutivos hablaron maravillas sobre el control del derecho. Eso fue lo que llevó a Yamamoto a ser el mejor monticular en Japón y ganar la Triple Corona en cada una de las últimas tres temporadas.
Sin embargo, ese control no se ha visto. Yamamoto terminó su andar por la Liga del Cactus con una efectividad de 8.38 en tres aperturas, una tendencia que continuó el jueves, cuando tiró apenas 23 strikes entre sus 43 lanzamientos de la jornada.
Los Dodgers insistieron después del juego en que no había motivos para exagerar con los resultados de la primera apertura de la carrera de Yamamoto. Sin embargo, no fue el inicio que imaginó el equipo para su adquisición de US$325 millones.