Dólar disimula la fortaleza y aumento de la libra

Dólar disimula la fortaleza y aumento de la libra

A pesar de la preocupación respecto de la caída de la libra al nivel más bajo desde 2013 contra el dólar, la moneda se mantiene en relación con el resto de sus pares, en lo que constituye un indicio de confianza en la economía británica.

La libra esterlina ha trepado al mayor nivel en cinco años y medio contra una canasta de 10 monedas de países desarrollados ante la especulación de que el Banco de Inglaterra será el segundo en subir las tasas de interés luego de que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los precios de las opciones sugieren un mayor fortalecimiento contra seis de sus pares en los próximos tres meses.

Si bien Gran Bretaña –como buena parte del mundo- aún sufre los efectos de una inflación que se desacelera, tiene una de las economías desarrolladas de crecimiento más rápido, además de un sector manufacturero que mejora y el menor desempleo en más de seis años. Las autoridades dicen que tienen en cuenta esos factores conforme consideran cuándo subir la tasa de interés principal, que es en la actualidad de un bajo nivel récord de 0,5 por ciento.

“Observamos que la libra sigue teniendo valor”, dijo el 30 de enero Neil Staines, jefe de operaciones de ECU Group Plc, una firma londinense de administración de dinero que se especializa en monedas extranjeras.

“La situación es mejor de lo que anticipa el mercado. Sin duda somos alcistas”, manifestó.

Señales de Carney. Se pronostica que la libra seguirá fortaleciéndose hasta fin de año contra el euro, el yen y el franco, así como contra las monedas de Dinamarca, Noruega, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, según estimaciones que recopiló Bloomberg.

“No hay muchos lugares con grandes monedas del G-10 en los que haya aumentos de las tasas de interés”, dijo el 29 de enero Simon Smiles, máximo responsable de inversión en Zúrich para personas de muy elevado patrimonio neto de UBS Group AG, en una entrevista realizada en la oficina de Nueva York de Bloomberg.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y sus colegas del Banco Central han contribuido a impulsar los aumentos al indicar que las tasas podrían subir antes de lo que pronostican los operadores. Carney desencadenó el mayor fortalecimiento de dos días de la libra contra el dólar en más de un año cuando el 24 de enero dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que el Banco Central tiene la capacidad de “ver más allá” de un crecimiento deslucido de los precios.

Destacó datos económicos más positivos, tales como el crecimiento salarial. El desempleo cayó en noviembre a 5,8 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2008.

LAS CLAVES

1. Posición de la libra

A pesar de la preocupación respecto de la caída de la libra esterlina contra el dólar al nivel más bajo desde 2013, la moneda se mantiene en relación con el resto de sus pares, en lo que constituye un indicio de confianza en la economía británica.

2. Buen nivel

La libra esterlina ha trepado al mayor nivel en cinco años y medio contra una canasta de 10 monedas de países desarrollados ante la especulación de que el Banco de Inglaterra será el segundo en subir las tasas de interés, luego de que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas