Dólar hasta a RD$43.50

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/C9A8AFD6-6EA1-4985-B318-1A2782A68A53.jpeg

La tasa de cambio bajó ayer a entre 43.50 y 45 pesos por dólar, pero corrió la versión de que intermediarios podrían volver a subir la tasa, para aumentar sus beneficios, si las autoridades no toman las previsiones de lugar.

De acuerdo a lo informado, se planteó que algunos intermediarios estarían esperando que la tasa llegue a 43.00 pesos por dólar para hacer que vuelva a subir, si no se toman las medidas que lo impidan.

Se indicó que un indicador que podría confirmar ese propósito es que el margen de intermediario en las operaciones cambiarias ha aumentado en los últimos días.

Se explicó que el día 12 del presente mes el margen de intermediación en las operaciones con transferencias era de 83 centavos, y que ahora es de un peso con 50 centavos.

Igualmente, se indicó que el margen de intermediación en las operaciones con efectivo pasó de 74 centavos a un peso con 85 centavos.

Se explicó que uno de los argumentos que serían utilizados para justificar el alza serían pagos de deudas pendientes que tiene el Banco Central.

Sin embargo, una fuente del Banco Central consultada al respecto, dijo que el pago más inmediato que haría el Banco Central es el 27 millones de dólares correspondientes a los bonos soberanos.

Explicó que ese pago se haría en abril y para esos fines el Banco Central no incursionaría en el mercado cambiario, ya que utilizaría desembolsos que recibiría de organismos internacionales.

Explicó la fuente del Banco Central que ya el Banco Central recibió un desembolso de 50 millones de dólares del Banco Mundial y que próximamente recibiría uno de 40 millones del sector financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La fuente también dijo que la base monetaria se redujo en 6,100 millones de pesos entre el 26 de febrero y el 17 de marzo, mientras que los depósitos del gobierno en el Banco Central se incrementaron en 2,219 millones de pesos.