Dólar se cotizó ayer a 48×1

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/0921D2A1-E3D8-4707-97B6-673C28EECC73.jpeg

El precio dólar continuó subiendo ayer, hasta colocarse a 48 pesos por uno, en una jornada en la cual las operaciones se redujeron al mínimo.

La escala alcista del dólar se inició el viernes de la semana pasada, al revertirse una tendencia que había hecho descender la tasa de cambio hasta a 43.50 pesos por uno.

La nueva tendencia alcista del dólar, iniciada el pasado viernes, había sido advertida por fuentes ligadas al mercado cambiario, las cuales adelantaron que intermediarios cambiarios se proponían volver a hacer subir la tasa de cambio para aumentar sus ganancias, una vez el dólar bajara a 43 pesos por uno.

No obstante haber sido denunciado este propósito en un historia servida por la sección económica de Hoy en la edición del viernes, ese mismo día el dólar comenzó a desaparecer del mercado y a subir de precio, habiéndose hecho en la jornada del viernes ofertas de venta de divisas hasta a 47 pesos por uno.

Ayer este diario publicó una versión obtenida el domingo pasado en fuentes ligadas al mercado cambiario, según la cual la nueva tendencia alcista del dólar confirma la percepción de agentes económicos del país en el sentido de que ese mercado sólo es libre para comprar, pero no para vender, ya que la oferta es controlada de manera oligopólica.

De acuerdo lo planteado por las fuentes consultadas, algunos intermediarios hacen bajar la tasa para acumular inventarios, y cuando ya han comprado suficientes divisas, entonces la suben para vender mucho más caro, y ampliar sus márgenes de beneficios.

“Es un juego que deja cuantiosos beneficios a algunos intermediarios y que se ha venido repitiendo periódicamente en el mercado cambiario, hasta convertirse en un círculo vicioso”, se afirmaba en la crónica publicada en la sección económica de Hoy el pasado viernes.

Se indicó en esa crónica que como hay quienes tienen capacidad para comprar 10 millones de dólares, este jueguito puede dejar a algunos ganancias de entre 40 o 50 millones de pesos en una semana, en base a una ganancia de entre 400 y 500 puntos, que es la que se obtiene si la divisa se compra entre 42 y 43 pesos por dólar, y se vende entre 46 y 47 pesos por uno.

Entre gente que ha dado seguimiento al comportamiento del mercado, hay el convencimiento de que quienes se benefician de ese comportamiento del mercado no van nunca a renunciar a ese juego, tratándose de un mercado en el que no funciona la competencia perfecta.

Como se indicaba en historia publicada por la sección económica

de Hoy ayer lo ocurrido nuevamente en el mercado del dólar confirma la percepción de agentes económicos del país en el sentido de que el mercado cambiario sólo es libre para comprar, pero no para vender, ya que la oferta es controlada de manera oligopólica.