Dólar y petróleo van hacia arriba

Dólar y petróleo van hacia arriba

Las tasas de cambio, tanto para las compras promedios como para las ventas, experimentaron un alza de varios centavos la semana pasada respecto a las cotizaciones de la semana previa. Según datos del Banco Central, las compras que cerraron a RD$33.0 por dólar el viernes de la semana anterior, cerraron al alza en RD$33.37 este jueves último, mientras que las ventas también experimentaron subidas al pasar de RD$33.14 el viernes de la semana anterior, hasta situarse sus ventas en RD$33.63 al cierre del jueves de esta semana que finaliza.

A su vez, los precios del petróleo tipo Dulce Ligero (West Texas) de mayor demanda en el mercado local, subieron más de un dólar por barril al cierre del jueves de esta semana al situarse a US$62.77, respecto al viernes de la semana previa en que se cotizó el barril a US$60.10, lo cual recuerda un precio bastante bajo para los últimos dos años. Esta situación determinó subidas de varios centavos de dólar en el galón de las disintas gasolinas comercializadas en el mercado estadounidense, según los registros de ventas en Nueva York. 

Evolución de la tasa de cambio

El tipo de cambio real del peso en relación al dólar aumentó 5 puntos el miércoles 27 con respecto al miércoles 20 de septiembre de 2006, al pasar de 2.46 a 2.51 pesos por dólar. Este aumento se traduce en una depreciación del tipo de cambio con respecto a la relación entre el índice de precios al productor de los Estados Unidos y el índice de precios de la República Dominicana del mes de agosto de 2006. El tipo de cambio se depreció en un 2.04% en dicha semana, al hacer necesario entregar más pesos para poder obtener un dólar. Dicha depreciación provocó una ganancia en el poder de compra de los productos dominicanos comercializados hacia el mercado norteamericano, al encarecer el valor de las importaciones y hacer más baratas las exportaciones en términos del dólar. 

• Definimos el tipo de cambio real bilateral como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual. 

El tipo de cambio real de paridad que refleja la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el mes de agosto de 2006 es de 37.96 (oficial) y 39.18 (mercado). 

•• El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior. 

El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar, entre el miércoles 27 con respecto al miércoles 20 de septiembre de 2006, reflejó una tasa de subvaluación cambiaria de 2.04% en dicho período, al aumentar de 33.10 a 33.78 por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2005 es de 14.28%, motivada por un aumentode 0.68 puntos en el tipo de cambio nominal de la pasada semana, y considerando el crecimiento de los precios promedios de la República Dominicana en el mes de agosto superiores (0.19%) al crecimiento de los precios al productor en los Estados Unidos (0.06%).

••• El índice de (sobre o) subvaluación cambiaria se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extrabancario. El índice de paridad base de 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas