Dolor crónico y alternativas naturales

Dolor crónico y alternativas naturales

Estimada Dra Jiménez: Padezco de artritis en mis manos y tengo una lesión en la columna lumbar y he tenido problema de dolor por años. Tengo gastritis causada por los medicamentos para el dolor que me envía mi médico. ¿Hay alguna alternativa natural para tratar el dolor crónico que no tenga tantos efectos secundarios? Amalia

[b]Estimada Amalia:[/b]

Muchos de los pacientes con dolor crónico tienen artritis, problemas de la columna cervical o lumbar, migraña, problemas intestinales, del sistema urinario o antecedentes de lesiones en accidentes. El organismo responde a cualquier lesión, con inflamación, que produce la liberación de ciertos químicos que producen el dolor. Con el dolor crónico, estos químicos parece que entran en un círculo vicioso y continúan produciendo dolor.

Creo que la medicina alopática tradicional está confundida en lo que se debe de hacer con las terapias alternativas. Sin embargo, hay un gran número de médicos que hemos empezado a creer que tiene sentido y es consistente con el Juramento Hipocrático que dice: “Primero no hacer daño”. Algunos médicos están ahora indicando a sus pacientes terapias alternativas que se sabe son seguras y efectivas, y reservan las terapias estándares que han probado ser relativamente tóxicas, para cuando la terapia alternativa falle. Hay un gran abismo en el conocimiento de productos naturales en la mayoría de los médicos, simplemente porque no tuvimos estas enseñanzas en la escuela de medicina.

El dolor crónico es usualmente tratado con “antiinfamatorios no esteroideos” como el ácido acetil salicílico, naproxeno, ibuprofeno, o narcóticos de acción moderada conocidos como opioides. Sin embargo, muchos pacientes reportan efectos secundarios como gastritis, úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y depresión.

Algunas alternativas naturales para el alivio del dolor son los siguientes:

Ácidos grasos esenciales: grasas de buena calidad, que contienen el ácido graso esencial omega 3 (Ácido Alfa Linoleico) ayudan a controlar el proceso inflamatorio. El omega 3 está presente en pescado de aguas frías como el salmón, la trucha y el salmón azul del Atlántico, germen de trigo y semillas de lino (flax seed). Las grasas que pueden aumentar el proceso inflamatorio, se encuentran en frituras, carnes rojas, productos lácteos, manteca y aceite de maíz. Se encuentra como suplemento en las tiendas de productos naturales.

Sulfato de glucosamina: ayuda en la reparación del cartílago. Los médicos creíamos que el cartílago dañado no podía repararse, porque no tenía una buena circulación. Y cuando el sulfato de glucosamina salió al mercado hace algunos años, tuvimos que cambiar este concepto, sobre todo ahora que se han publicado más de 300 artículos en la literatura médica, que señalan la ayuda del sulfato de glucosamina en el proceso de reparación de la lesión articular.

Condroitin sulfato: es un componente natural del cartílago y provee elementos naturales para la restauración de las lesiones, a la vez inhibiendo ciertas enzimas que producen deterioro de la articulación. En el mercado en forma de suplemento.

El sulfato de glucosamina y el condroitin sulfato son compuestos que existen en el cuerpo naturalmente y disminuyen con la edad.

Cayena (Capsicum frutescens): su ingrediente activo es capsaicin y se utiliza en forma de tópico (ungüento) para el tratamiento del dolor crónico. El “capsaicin” disminuye los niveles de un compuesto llamado “Sustancia P”, que es mediador de los impulsos que van de los nervios periféricos a la médula espinal

Tallo de sauce (Salix alba): potente antiinflamatorio. Su componente activo es la salicina (modificado por los químicos para fabricar la aspirina). La hierba no produce efectos en el sistema gastrointestinal, ayuda en el control del dolor y aumenta la movilidad en pacientes con artritis.

Vitamina C: antioxidante que previene el daño producido por los radicales libres, producto natural del proceso inflamatorio y curación.

Bioflabonoides: compuestos naturales presentes en frutas y vegetales que ayudan a reducir la inflamación

SAM e (S Adenosilmetionina): ayuda a la síntesis de cartílago y ha sido utilizado en Europa en forma de suplemento por más de 20 años, para el tratamiento de varias condiciones que producen dolor como la artritis y fibromialgia. El SAM e puede tener interacción medicamentosa con antidepresivos.

Medicina ayurvédica: se han utilizado dos hierbas que ayudan en el control del proceso inflamatorio y el dolor. Una es llamada Scutelaria Biclencis, nombre común en Inglés “Scullcup”, y la otra es Acacia.

Nota: Estos tratamientos naturales no alivian el dolor tan rápido como los tratamientos convencionales con analgésicos, pero su uso puede ayudar a reducir la dosis de analgésicos y lo más importante, a reparar las lesiones articulares. Antes de iniciar un tratamiento natural, consulte con su médico.

Para más información visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas