Dolor de cabeza: cefalea o cafalalgia

Dolor de cabeza: cefalea o cafalalgia

Dr. Luis Arturo Taveras GuzmÁn
Gerente de Neurología del HGPS
La cefalea o cafalalgia comprende todo dolor que ocurra desde la región orbitaria hasta la parte posterosuperior del cuello.
Diversos estudios han calculado que el 90 % de los seres humanos padecemos cefalea por lo menos en una ocasión a lo largo de nuestra vida, y que en el transcurso de un año, el 50 % se queja de por lo menos una vez de este tipo de dolor.

Es el síntoma neurológico más frecuente y la primera causa de consulta a un neurólogo, ocupa el 1 a 2 % de las consultas en un hospital general. Un 20 % de la población ha tenido a lo largo de su vida por lo menos una cefalea intensa.

Este trastorno se presenta en el ser humano desde el inicio de su existencia, se refleja desde las primeras escrituras y está expresada por dibujos alegóricos del arte rupestre más antiguo. En los primeros tiempos se le atribuyó a un castigo de los dioses el dolor de cabeza fuerte o persistente; ahora podemos decir que para casi todos los casos tenemos una explicación genética, orgánica o psicosomática.

Generalmente es un trastorno benigno que cede por sí solo o con ayuda de algún analgésico común, pero hay ocasiones en que obedece a una situación grave que pone en peligro la vida. La relevancia del caso no necesariamente se relaciona con la intensidad del dolor.

En cuanto a la clasificación, la Sociedad Internacional de Cefaleas se reúne periódicamente tratando de aportar elementos nuevos o simplificando aquellos que de acuerdo a los expertos pueden resumirse. La más reciente modificación relevante, en 2004, es bastante extensa y meticulosa, pretendiendo un diagnóstico causal preciso y -en consecuencia- un mejor tratamiento.

En la práctica, al médico tratante le resulta muy útil la clasificación clásica: cefaleas primarias y cefaleas secundarias. Las primarias son las que no se originan por trastornos estructurales metabólicos o sistémicos. Son por mucho las más frecuentes y muchas están vinculadas a la genética, pero la mayoría obedecen a circunstancias relacionadas con el ritmo de vida, y situaciones del entorno del paciente que provocan el desencadenamiento del dolor. En las secundarias subyace una patología específica que frecuentemente aumenta la presión intracraneana; en otros casos, anomalías sistémicas disminuyen el umbral para el dolor en los receptores intracraneales o pericraneales.
Dolores faciales y craneales producidos por neuralgias del trigémino, dolores faciales atípicos a veces relacionados con sinusitis maxilar o nasal, dolores relacionados con los problemas odontológicos, en ocasiones se estudian junto con las cefaleas, pero en realidad son dolores próximos, que no forman parte del tema que tratamos.

Las estructuras intra y extracraneales sensibles al dolor son esencialmente, arterias, venas, senos venosos, nervios craneanos, meninges, periostio y los músculos que rodean el pericráneo. El cerebro y otras estructuras del sistema nervioso central, así como los huesos, excluyendo el periostio, son insensibles al dolor. El nervio trigémino con la ayuda de la raíz sensitiva de C2 son las estructuras cuyos receptores producen el síntoma de cefalea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas