Dolor de cabeza, subestimado y con elevado coste social

Dolor de cabeza, subestimado y con elevado coste social

Los dolores de cabeza provocados por tensión muscular y estrés son a menudo subestimados, pero tienen un elevado coste social, según un estudio divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese tipo de dolencia es tan común entre los adultos que afecta a dos de cada tres hombres y a cuatro de cada cinco mujeres, según el informe elaborado conjuntamente por la OMS y varias organizaciones internacionales.

El documento, que sugiere la necesidad de profundizar el estudio sobre esas dolencias en los países en desarrollo, indica que en los países industrializados uno de cada veinte adultos sufre de dolor de cabeza casi a diario.

Estudios efectuados en los países industrializados indican además que tres de cada mil habitantes sufren cada día ataques de migraña, tal vez la dolencia más analizada por los especialistas, aunque no la más común.

La migraña figura en posición diecinueve de las principales enfermedades crónicas que provocan no sólo sufrimiento personal a los que la padecen, sino también “deficiencia de la calidad de vida y costes financieros”, indica el documento.

“Los repetidos males de cabeza, y a menudo el constante temor al próximo ataque, daña la vida familiar, las relaciones sociales y el empleo”, según los autores del informe.

Así, señalan que la actividad social y la capacidad de trabajo se reduce en todos los casos de migraña y en el 60% de los dolores producidos a consecuencia de tensiones musculares o estrés.

“El dolor de cabeza suele conducir a cancelar actividades sociales, mientras que en el trabajo las personas que sufren ataques frecuentes tienen propensión a ser consideradas difícilmente fiables o incapaces” de llevar a cabo determinadas labores, lo que “reduce su capacidad de promoción y socava su carrera y sus prospectivas financieras”.

El estudio indica que las dolencias crónicas predisponen a quienes las sufren a otras enfermedades y así, “la depresión es tres veces más común entre las personas con migraña y graves dolores de cabeza”.

El informe elaborado por especialistas de la Organización de Naciones Unidas, especializada en temas de salud y por expertos de otros organismos, advierte, por otra parte, de la repercusión que los males de cabeza tienen en la sociedad.

Según los expertos, aunque quienes sufren de esta dolencia cargan con la mayor parte del problema, no cargan con la totalidad.

“Empleadores, compañeros de trabajo, familia y amigos pueden ser requeridos para hacerse cargo de las labores y obligaciones abandonadas por los que sufren de mal de cabeza”, señala el informe.

Agrega que, debido a que los principales afectados son personas en edad productiva, se calcula que el coste financiero para la sociedad es “masivo”, si se tiene en cuenta la pérdida de horas de trabajo y el descenso de la productividad.

En el Reino Unido, sólo como consecuencia de la migraña, los afectados pierden anualmente unos 25 millones de días de trabajo o de escuela

Asimismo, entre los británicos uno de cada seis pacientes de entre 16 y 65 años acudieron a un médico generalista al menos una vez para consultas sobre mal de cabeza durante un periodo superior a cinco años.

Los especialista advierten que algunos estudios representativos de la población en el Reino Unido y en Estados Unidos revelan que la mitad de las personas que sufren migraña acudieron a un médico para consultar su problema y de ellos sólo dos tercios recibieron un diagnóstico correcto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas