¡Dolor de cabeza!
Lesiones afectan amplia lista de estelares de GL

¡Dolor de cabeza!<BR><STRONG>Lesiones afectan amplia lista de estelares de GL</STRONG>

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNDeportes
 MIAMI, Florida .-
Uno de los grandes temores de los propietarios de equipos con relación al pasado Clásico Mundial de Béisbol era el relativo a las posibles lesiones de algunos de sus peloteros estelares, justo cuando enfrentaban el inicio de la temporada de Grandes Ligas.

Después de 17 días y 39 partidos de grandes emociones, apenas un jugador, el lanzador Luis Ayala (Washington), resultó lesionado seriamente en el Clásico Mundial.

Sin embargo, alrededor de 25 peloteros, incluyendo una docena de estelares que devengan salarios millonarios, se lastimaron en los campos de entrenamientos y no se encuentran en los rosters activos de sus clubes en la actual temporada de las ligas mayores.

Los estelares y caros lanzadores A.J. Burnett (Toronto), Mark Prior y Kerry Wood (Cachorros), Adam Eaton (Texas), Ben Sheets (Milwaukee) y Armando Benítez (San Francisco) comenzaron la campaña en la lista de lesionados de sus equipos. Ninguno de ellos jugó en el Clásico Mundial.

Burnett, quien firmó un contrato de 55 millones de dólares con los Azulejos a pesar de su historial de lesiones, se lastimó el 18 de marzo durante un juego de exhibición contra Boston y se espera que pierda al menos dos salidas.

El zurdo C.C. Sabathia (Cleveland) se lastimó un músculo lateral antes de completar tres entradas en el partido inaugural de la campaña, ante los Medias Blancas de Chicago. Sabathia tampoco representó a Estados Unidos en el Clásico.

Los Yanquis de Nueva York, el equipo que más oposición pública hizo al Clásico Mundial, tienen saludables en el terreno a todos sus representantes en el equipo de Estados Unidos: el torpedero Derek Jeter, el antesalista Alex Rodríguez y el jardinero Johnny Damon.

Sin embargo, el lanzador derecho Carl Pavano, que apenas observó el Clásico por televisión, está incapacitado.

Pavano se lastimó en la parte baja de la espalda mientras corría a la primera base para hacer un out durante un partido de ligas menores en los entrenamientos primaverales.

El derecho no debutará con los Yanquis hasta finales de abril.

La lista de principales jugadores de posición que están fuera de acción incluye al torpedero convertido en inicialista Nomar Garciaparra, quien en un momento aceptó jugar con México en el Clásico y luego se arrepintió para integrarse temprano a los entrenamientos de los Dodgers de Los Angeles.

Irónicamente, Garciaparra no jugará su primer partido con los Dodgers hasta mediado de abril. El dos veces campeón de bateo se lastimó un músculo lateral mientras abanicaba un pitcheo en el último partido de exhibición del equipo.

Más curioso es el hecho de que tres jugadores que estuvieron en el Clásico Mundial (los lanzadores Todd Jones, de Detroit, y Byung-Hyun Kim, de Colorado, y el inicialista Hee-Seop Choi, de Boston) se lesionaron, pero después de integrarse a los entrenamientos de sus respectivos clubes. Al igual que todas las actividades de la vida, la práctica del béisbol tiene sus riesgos y resultar lastimado es uno de ellos. Solamente los que no juegan no se lesionan.

Los humanos asumen riesgos cuando manejan un vehiculo, cuando viajan en avión, cuando salen a las calles con bajas temperaturas, cuando van a la guerra e incluso hasta cuando se quedan sentados en sus casas (que el techo se caiga es poco probable, pero sucede).

Y el mejor ejemplo de que las lesiones son caprichosas y la mejor forma de evitarlas es no temiéndole, es el torpedero dominicano Miguel Tejada, de los Orioles de Baltimore. Tejada jugó el pasado lunes su partido consecutivo 919, la mejor racha entre peloteros activos y la séptima mejor de la historia.

Y eso a pesar de que Tejada tiene 10 años consecutivos jugando todo el año (entrenamientos desde mediado de febrero, temporada de verano, temporada invernal, Serie del Caribe en febrero y ahora siguió hasta el Clásico Mundial).

DEBUTANTES LATINOS:

Cinco peloteros latinoamericanos debutaron en las Grandes Ligas en las primeras jornadas de la temporada 2006.

Los lanzadores venezolanos Fernando Nieves (Houston) y Carlos Martínez (Florida), el pitcher dominicano Rudy Lugo (Tampa

Bay) y el jardinero puertorriqueño Angel Pagan (Cubs) forman el grupo.

El intermedista norteamericano Josh Barfield (San Diego), quien nació en Barquisimeto, Venezuela, podría ostentar doble nacionalidad. Barfield es hijo del antiguo gran jardinero norteamericano de los Azulejos de Toronto, Jesse Barfield.

Mientras que Martínez, quien nació en Caracas de acuerdo a los datos oficiales en su expediente de las Grandes Ligas, también es señalado como dominicano en otras fuentes.

Publicaciones Relacionadas