“Dolor de espalda es la segunda causa de consulta médica”

“Dolor de espalda es la segunda causa de consulta médica”

La mayoría de las personas padece dolor de espalda en algún momento de su vida. Suele manifestarse desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento.
Entre los tipos de dolor de espalda se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia, siendo la lumbalgia el más frecuente.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 85% de la población ha sufrido problemas en esta área alguna vez a lo largo de su vida.
El neurocirujano estadounidense Roger Hartl, director del Weill Cornell Medicine Center for Comprehensive Spine Care, especializado en el tratamiento de afecciones y lesiones relacionadas con la espalda, y que está vinculado al Hospital presbiteriano de Nueva York (NewYork–Presbyterian Hospital), afirma que las molestias de espalda son la segunda causa de visitar a los médicos, después de la gripe común.
Indica que además de la espalda, los dolores de cuello, escoliosis, enfermedad discal, artrosis, todas vinculadas, pueden afectar la calidad de vida de las personas, a tal punto de repercutir directamente en su trabajo, así como condicionar el disfrute de su ocio e inclusive cambiar los hábitos del buen dormir.
Hartl sostiene que las afecciones ligadas a la espalda se presentan debido a cambios degenerativos como la edad, también por problemas de los ligamentos o las articulaciones.
“También, se manifiestan por problemas traumáticos como lesiones durante el ejercicio, accidentes de tránsito o un incidente en el hogar. Por otro lado, se dan por tendencia genética. Pueden aparecer en personas con familias en las cuales existe predisposición de desarrollar algún padecimiento de este tipo”, revela el profesor de cirugía neurológica.
El médico agrega que otras causas básicas y bien conocidas son los quebrantos que surgen por la mala postura, el mal hábito al caminar, la incorrecta alimentación, el tabaquismo…
Profesionales más afectados. El doctor Hartl apunta que además de los motivos antes mencionados, hay patologías en la espalda causadas por ciertas actividades profesionales.
“Los males en la espalda se ven mayormente en individuos que desarrollan labores que les hacen estar sentados por mucho tiempo como los oficinistas, secretarios, escritores… o que deben trabajar con movimientos repetitivos. Un buen ejemplo, es el violinistas, por la forma en que debe sostener su instrumento y reclinar el cuerpo”, dice Hartl, quien estuvo de visita en República Dominicana acompañado de otros especialistas del Weill Cornell Medicine Center for Comprehensive Spine Care para disertar sobre las técnicas que utiliza el centro para la efectiva recuperación de sus pacientes con problemas de la columna vertebral.
Recomendaciones. Para evitar los problemas de espalda, Hartl sugiere sentarse derecho, con ambos pies sobre la tierra; mantener un peso adecuado, no fumar, comer saludable, no tomar mucho alcohol y hacer ejercicios de manera regular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas