Dolor e impotencia sienten los  haitianos por muerte de familiares

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/5086697F-D799-4206-88E2-A011F13EBF52.jpeg

Decenas de haitianos que trabajan o viven en el  “Pequeño Haití”, en las cercanías del Mercado Modelo de la avenida Mella,  dijeron ayer que muchos miembros de sus familias murieron durante el terremoto que afectó su país el  martes y que se sienten “muy mal” por la tragedia que padece su pueblo.

Estos ciudadanos, que se dedican al comercio informal, no solamente sienten la pena de perder a sus seres queridos, sino también impotencia por no tener dinero para viajar a Puerto Príncipe, Haití, la ciudad devastada por un fuerte terremoto el 12 de enero.

A pesar de su sufrimiento, algunos de los entrevistados hicieron derroche de elogios al Presidente Leonel Fernández y su a esposa, Margarita Cedeño de Fernández, por la asistencia que han dado a su país en medio de la tragedia.

Muchos de los haitianos que accedieron a conversar con este diario  dijeron que viven en su mayoría del “chiripeo”, mientras otros como Susana Lisana se dedican a la venta de comida que elaboran “al aire libre” en la calle Santomé en las cercanías del Mercado Modelo. 

Emilio Bucá, uno de los entrevistados, reveló que perdió a 10 miembros de su familia.

Otros  dijeron que han llamado insistentemente por vía telefónica a sus parientes más cercanos, pero sin lograr comunicación con éstos.

Susana Lisana, quien tiene 24 años viviendo en el país y 84 de edad, agradeció la ayuda que ha dado el gobierno a su país.

Otros testimonios.  Paul   Loguer, visiblemente consternado, dijo que tiene cinco hermanos con quienes no ha podido comunicarse todavía. El vive en el país desde hace diez años.

Dol  Forsten explicó que su esposa y su hijo viven en el vecino país, y aunque no resultaron afectados le duele la suerte de sus compatriotas.

Emilio Bucá,   quien lleva residiendo 25 años en el país y habla bien el español,  dijo que diez miembros de su familia murieron en el terremoto. Dijo que no ha podido ir porque no ha podido reunir 2 mil pesos para cubrir gastos de transporte.

Barón Mature expresó que  que no ha podido dormir desde que se produjo el terremoto pensando en cuál habría sido la suerte corrida por sus familiares.

Dijo que tiene una casa en Petion Ville, mientras que Peter Víctor expresó que se siente “muy mal”. Entre los haitianos del Pequeño Haití hay pesar.

Gratitud

La mayoría de los haitianos entrevistados por este diario en El Pequeño Haití, en las cercanías del Mercado Modelo, externaron su gratitud mientras eran entrevistados, por la prontitud conque el presidente de la República, Leonel Fernández, y su esposa, Margarita Cedeño, acudieron a auxiliar a su país tras el devastador  terremoto del pasado martes  en  la tarde.

La gente del barrio

Ernest Foguer

Obrero

“No he podido hacer contacto con mis 5 hermanos, tres hembras y 2 varones. Yo estoy mus triste con esto”.

Dol Forten

Comerciante

“Gracias a Dios mi mujer y mis hijos están vivos, pero yo estoy triste por lo que hay en mi país con el terremoto, esto es muy triste”.

Emilio Bucá

Vendedor

“Yo perdí  diez miem- bros de mi familia. Yo  me siento muy mal, estoy muy triste”.