¿Dolor en los dientes? ¡Descubre por qué!

¿Dolor en los dientes? ¡Descubre por qué!

El dolor en los dientes se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción de las encías. A pesar de su exterior fuerte; en realidad los dientes, son bastante delicados.

Es común sentir este mal en algún momento; pues en la mayoría de los niños y hasta en los adultos, este dolor, se asocia a una carie. Sin embargo, se pueden identificar diversas causas.

¿Cuáles son las causas del dolor dental?

Según el cirujano bucal y especialista en maxilofacial Víctor Manuel Peña, las causas del dolor en los dientes pueden variar; por eso es necesario que logres identificar qué tan seguido y qué tan fuerte es el dolor para que puedas encontrar la solución a tiempo.

Te puede interesar leer: Breve historia de la odontología

  • Caries profundo: Las caries se producen a causa de una serie de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de refigerios, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.
  • Exposición cervical dental: Es el desgaste de los dientes por el continuo contacto de ellos, desgastando el tejido duro superficial del diente, el esmalte, y exponiendo la dentina.
  • Dientes retenidos: Los dientes retenidos son aquellos que, llegado su momento de salir, no están en su lugar en la arcada dental.
  • Brusismo: es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes.
  • Fracturas dentales o radiculares: Cuando sufre algún daño por caries, tratamientos endodónticos, estrés o bruxismo, se puede producir una fractura, que cuando es en la raíz la llamamos fractura radicular.
  • Patologías dentales: La patología bucal es una especialidad odontológica fundamentada en la Anatomía Patológica y la Medicina Interna encargada de estudiar los mecanismos fisiopatológicos y las consecuencias de las enfermedades que se desarrollan y manifiestan en la región bucal.
  • Infección dental: La infección dental está causada por un aumento de bacterias y estas pueden deberse a diferentes causas o patologías dentales y orales.
Te duelen los dientes? - Clínica Dental Salmerón Murcia
Mira por qué te duelen los dientes. (Fuente externa)

¿Qué hacer y qué no hacer para el dolor?

«¿Qué hacer? Tomar un analgésico de elección, determinar la pieza de la molestía, hacer una cita odontológica y tener siempre entre 4 y 6 meses para evaluar lo tratado.»

«¿Qué no hacer?

No esperar que la molestia pase de 24 horas sin ir al odontólogo y si la molestia es recurrente (o sea el dolor va y viene) se debe de hacer una evaluación muy rápido ya que se puede perder la pieza dental sin darnos cuenta, no comer cosas duras durante el dolor y no utilizar agentes externos como clavo dulces o geles externos.», explicó el doctor.

Peña, dice es recomendables cada 4 o 6 meses visitar al odontólogo para un chequeo o reevaluación ya que algunas lesiones no aparecen.

¿Existe un remedio que se pueda preparar desde casa para el dolor?

«No hay remedios caseros para los dolores, ya que estos pueden enmascarar un cuadro y a los pocos días estar mucho peor. Entonces; analgésico, dieta blanda, hielo, buena higiene y muy importante cita de emergencia al odontólogo.«

Publicaciones Relacionadas