Dolor inquietó a Fidel Castro

<P>Dolor inquietó a Fidel Castro</P>

CARACAS. AFP.  «¿Qué dolor es ese?». Con esa inquietud el líder cubano Fidel Castro instó al presidente Hugo Chávez a someterse en junio de 2011 a exámenes con los cuales le detectaron un cáncer, que provocó un deterioro de su salud poniendo en vilo a Venezuela por la posibilidad de que no pueda volver a gobernar.  

«Yo no encontraba cómo quitarme de encima los ojos de águila de Fidel, ‘qué te pasa, qué dolor es ese’ y empezó a preguntarme como un padre a un hijo (…) y empezó a llamar a médicos y (pidió) opiniones, tomó el mando», contó Chávez el 1° de julio de 2011, un día después de hacer pública su enfermedad.  

Al final de una gira por Brasil y Ecuador, el mandatario venezolano había llegado una semana antes a La Habana apoyado en un bastón para tratarse un dolor en la rodilla izquierda. Así, exámenes posteriores ordenaron de urgencia dos cirugías: una por un absceso pélvico y otra para extraer el tumor cancerígeno, que, según dijo, era «casi como una pelota de béisbol».  

Castro, considerado por Chávez como su padre político, se convirtió, en sus propias palabras, en su «médico superior», acompañándolo durante las sesiones de quimioterapia que siguieron en La Habana, prácticamente su único sitio de tratamiento, si bien el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y la mandataria Dilma Rousseff le sugirieron que se tratase en el  Hospital Sirio Libanés de Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas