Dolor neuropático podría dar
origen a trastornos psicológicos

Dolor neuropático podría dar<BR>origen a trastornos psicológicos

Existe una relación causa-efecto entre el dolor y los trastornos psicológicos pues cuando una persona sufre de dolor neuropático ve afectada su vida profesional, familiar y social que provoca un estado de infelicidad y depresión en los pacientes.

Así lo afirma la doctora Argelia Lara, especialista mexicana en clínica del dolor y anestesióloga, quien reveló que de acuerdo con las estadísticas las personas que padecen de dolor neuropático en un 42% sufren de ansiedad y depresión, mientras que cerca de un 72%  tiene trastorno del sueño lo que se traduce en pésima calidad de vida.

“El  dolor crónico provoca una alteración en todas las esferas de la vida de los afectados, no es solo un problema físico, sino dolor emocional acompañado de aislamiento social. El paciente ya no quiere compartir con la familia y en el trabajo ya está incapacitado.

En la mayoría de los casos se manifiesta en la persona más activa de la casa, el que lleva el sustento a la familia, lo que obviamente afecta todas las esferas de la vida del paciente y que de alguna manera  psicológicamente”.

La doctora Lara aseguró que afortunadamente existen tratamientos avanzados y novedosos que ayudan a combatir este tipo de trastorno como es el caso de los neuromoduladores que incluyen antidepresivos y antiepilépticos los cuales ayudan a modular las neuronas como su nombre lo indica. Dentro del grupo de los antiepilépticos esta Lyrica, el nombre comercial de la Pregabalina, por Pfizer.

Lyrica, de `Pfizer  revolución médica

Dentro del grupo de los antiepilépticos esta Lyrica, el nombre comercial de la Pregabalina, comercializada por los laboratorios Pfizer, el cual  tiene diferentes mecanismos de acción que no están demostrada en muchos otros fármacos, además de tener mucho equilibrio ya que es un medicamento seguro a largo plazo. Dijo que  Una de las ventajas de este producto es que no tiene interacción con ningún otro medicamento conocido. 

Se ha demostrado que funciona en varios campos de manera efectiva aunque su mayor éxito está en la aplicación del dolor neuropático. El dolor neuropático es una condición donde se afecta  el sistema nervioso central o periférico, que tiene como síntomas ardor, quemazón, adormecimiento, calambre, descarga eléctrica o dolor.

Diabetes, cáncer y VIH asociados al dolor neuropático

Por lo regular, no existen precauciones para evitar sufrir de dolor neuropático, aunque esto depende de cada caso en particular. Podemos dar algunas sugerencias que ayudarían a disminuirlo en el caso de que exista, como son buscar ayuda médica ante cualquier sensación nueva y desagradable que persista durante más de un mes para poder demostrar cualquier tipo de afectación, y no automedicarse”, indicó la doctora Lara.

La doctora Argelia Lara visitó al país para impartir la conferencia “Actualidad en el manejo del dolor.” La actividad fue patrocinada por los laboratorios Pfizer y estuvo dirigida a reumatólogos, ortopedas, neurólogos, neuro-Cirujanos y oncólogos.

“Quien presente algunos de estos síntomas por un mes seguido debe acudir inmediatamente a un especialista en clínica del dolor, ya que es muy probable que estemos frente a un caso de dolor crónico que debe recibir atención médica lo antes posible”, afirmó la expecialista mexicana.

Explicó que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los casos de las personas con diabetes, cáncer y VIH.  Dijo que en el caso de la Neuropatía diabética, esta surge  luego de padecer diabetes durante varios años, sobre todo si está mal controlada.

En estos casos el paciente desarrolla sensaciones anormales, sobre todo en brazos y piernas o puede ser generalizado.Otro caso común es la  neuropatía siática o lumbosiotálgia que se manifiesta en la zona baja de la columna vertebral. Lo sufren más de 2 millones de personas.

Prevenir
Cáncer de ano: extraño, pero verdadero

El cáncer anal es un tipo raro de cáncer. El ano está formado por las capas externas de la piel y el extremo del intestino grueso. Los síntomas:hemorragia, dolor o abultamientos en la zona anal. La picazón y las secreciones también pueden ser señales de un cáncer anal. Los tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y cirugía.

¿Debemos optar por la suplementación?

Los suplementos pueden solucionar un problema concreto, pero generalmente la situación se arregla modificando los hábitos alimentarios. En ningún caso deben utilizarse para compensar dietas mal planificadas y seguir alimentándose incorrectamente. Es fundamental que sea un profesional quien recomiende qué suplementos tomar.

Chocolate negro amargo  bajar la  presión

El chocolate negro contribuye, aparentemente, a reducir la presión sanguínea sin embargo,  se sólo si el consumo es en cantidades pequeñas  y en su versión más amarga.

El estrés y el embarazo de riesgo

Si está embarazada es conveniente disminuir las fuentes que pueden provocarle estrés, pues este tiende a provocar partos prematuros y problemas serios en la futura madre.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas